La teniente de alcalde de Seguridad de Palma del Río, Auria María Expósito, ha afirmado al presentar los trabajos de retirada de la isleta de grava formada en el cauce del Genil, a la altura del mirador al río al final del Paseo Alfonso XIII, que «somos conscientes que eliminar esta isleta de áridos cubierta de maleza es un problema puntual», añadiendo que «vamos a seguir trabajando en dos vertientes, necesitamos que se limpie el cauce del río para que las huertas, casas y naranjos no se inunden en crecidas cíclicas, y en la defensa en Río Seco». En este punto, señala que «desde el 2012 venimos solicitando a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el sistema de protección en Río Seco, una defensa de algo más de 4 millones de euros». La responsable de Seguridad lamenta que «se ha actuado en localidades vecinas, río arriba y abajo, como Écija y Lora del Río, pero en Palma no».

El proyecto de defensa ante las crecidas del Genil en su tramo urbano contempla la construcción de una escollera de 1,85 kilómetros, según presentó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el pasado mes de agosto. Previo a la reunión con la Administración central, el Pleno aprobaba por unanimidad una moción, surgida de las filas del grupo Andalucista y que fue consensuada, instando al Gobierno central y a la CHG a esta actuación.

Sobre la limpieza de la isleta de áridos y cubierta de maleza creada de forma natural, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco, explica que tras conseguir el permiso de la CHG, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa, con un coste de 5.500 euros, para que retire el cúmulo de grava, material que será utilizado en obras municipales. Indica que «la isleta tenía una base de 450 metros cuadrados de áridos y maleza». En agosto del 2017 se pidió la limpieza en este punto alertando que «crearía problemas en época de lluvia»; en marzo pasado, el Pleno pedía la limpieza del cauce.