Pocos son los pueblos que mantienen la tradición y siguen festejando a San Isidro el 15 de mayo, pero si hay uno que destaca es Villafranca. Cientos de romeros acompañaron ayer al patrón de los agricultores desde la iglesia de Santa Marina hasta La Huertezuela, haciendo la comitiva el tradicional alto en el camino en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde los hermanos mayores de ambas cofradías intercambiaron saludos y realizaron la tradicional ofrenda a los patronos de este pueblo del Alto Guadalquivir. Hizo un magnífico día primaveral que permitió a los vecinos disfrutar de la jornada en el campo, en la que participaron decenas de carrozas, carretas y caballistas.

En La Rambla, la tradicional romería chiquita en el Paseo del Calvario sirvió el lunes para dar el pistoletazo de salida al grueso de los actos que tuvieron lugar ayer y que dieron comienzo a las 12.30 del mediodía con la misa rociera en La Asunción. Posteriormente se celebró la procesión hasta la Fuente del Abad, donde se congregaron cientos de vecinos para disfrutar de una jornada festiva de convivencia. Este año el Ayuntamiento facilitó un servicio de transporte gratuito a través de un tren turístico.

Finalmente, la aldea santaellana de La Montiela dio comienzo ayer a un intenso programa de actividades que se prolongará hasta el próximo domingo.