Jesús Rojano, concejal del PSOE de Baena, acompañado por miembros de su partido, pidió ayer que «se respete el criterio de la ciudadanía» para que el alcalde de Albendín sea la persona que han votado los vecinos. «No podemos apoyar que se imponga» otra persona que no sea el que se ha decidido y «nos parece una falta de respeto» que el pasado viernes la alcaldesa, Cristina Piernagorda, firmase el decreto de nombramiento del concejal del PP como alcalde pedáneo. Explicó que en las elecciones el PSOE obtuvo 300 votos, muy distantes de los 200 votos del PP y de la suma del PP-Cs e Iporba, «incluso la composición de la junta municipal de Albendín correspondería 4 representantes al PSOE, 3 al PP y 2 a IU».

Recordó que en 1995 por cinco votos ganó IU y el PSOE, entonces era el alcalde de Baena Luis Moreno, respetó el nombramiento del alcalde pedáneo de IU esos cuatro años. Y ahora, lo único que piden es ese mismo «respeto no sólo al PSOE sino a la ciudadanía» para que se mantenga el alcalde que los vecinos han decidido que sea, en este caso Jose Antonio García Alvarez, candidato del PSOE.

En este sentido, José Antonio García recordó que hace cuatro años la junta municipal aprobó un reglamento en el pleno de Albendín que se llevó al pleno de Baena y se aprobó que el alcalde de Baena tendrá en cuenta a la hora de nombrar al alcalde pedáneo de Albendín los resultados que se obtengan en la pedanía.

Por último, Rojano pidió que rectifique porque todavía está a tiempo, que aproveche que «ya le hemos tendido tres veces la mano para dialogar», buscar acuerdos mínimos que permitan cierta estabilidad, pero para eso es necesario que se «respete» la voluntad de los vecinos de Albendín. Considera el exalcalde que desde la toma de posesión del 15 de junio «estamos asistiendo a una cierta parálisis», se dilatan mucho las decisiones. Todavía no se conocen las delegaciones ni se ha convocado el pleno.