Los concejales de Obras y Cultura del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani y Manuel Lara, han avanzado el contenido de la moción que llevará el POSE al Pleno de hoy relativa a la defensa y promoción local de la cultura y la música. El PSOE defiende la música como manifestación cultural en mayúsculas, añadiendo que es también una fuente de riqueza como elemento de atracción turística y de impulso a la economía local y comarcal con Lucena a la cabeza. Por otra parte, Lucena es ciudad candidata de la Creative City Network de la Unesco, para lo que se cuenta con el proyecto Lucena City of Music, Harmony for Tolerance.

La moción destaca que como el Ayuntamiento no tiene competencia por sí mismo para modificar la actual situación normativa para la ejecución y desarrollo de conciertos en locales y bares determinados, el grupo municipal PSOE-A reivindica a la Junta de Andalucía la defensa y promoción de la cultura y la música a través de la modificación del decreto que regula los espectáculos públicos en Andalucía. Pide la moción que en el mismo se incluyan los conciertos de pequeño formato (sumando los locales al aire libre en meses estivales) permitiendo así la realización de este tipo de actuaciones musicales en establecimientos en los que, en este momento, la normativa no lo permite, como locales de ocio, pubs y otros.

Por su parte, los grupos municipales del Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos han presentado en el Registro Municipal la solicitud de retirada del orden del día de la mitad de los 24 puntos que conforman la sesión plenaria a celebrar en la noche de hoy. Los portavoces de estos grupos argumentan en su escrito que en el momento de la convocatoria del Pleno de la Corporación municipal, los expedietyes correspondientes a esta docena de puntos no estaban completos, como determina el artículo 84 del ROF. En el mencionado escrito, los portavoces de PP, IU y Ciudadanos manifiestan que la mencionada documentación no figuraba en las respectivas carteras electrónicas, ni tampoco se disponía de ella en formato papel. Asimismo, el concejal no adscrito Vicente Dalda sí ha informado que fue notificado de manera correcta.