+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANTE EL 8M

Día de la Mujer en Córdoba: la provincia se moviliza con numerosos actos

En Peñarroya, el Ayuntamiento y alumnos de Futuro Singular y del CEIP Alfredo Gil han leído un manifiesto

 

Acto realizado por alumnos de Futuro Singular y del CEIP Alfredo Gil. - MARÍA JESÚS GÓMEZ

Corresponsales
06/03/2020

Con motivo del Día Internacional de la mujer, este domingo 8 de Marzo, los municipios de la provincia han comenzado a desarrollar distintas actividades conmemorativas.

En Peñarroya-Pueblonuevo, este viernes, a las 12.00 horas, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de la concejala María Dolores Becerra. A continuación, se ha llevado a cabo otra lectura de la mano de los alumnos de Futuro Singular y otra por parte de los escolares del CEIP Alfredo Gil.

Acto de presentación de las actividades del 8M del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.FOTO: CÓRDOBA

En Villanueva de Córdoba, el Ayuntamiento ha diseñado un amplio y diverso programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Teatro, visitas guiadas, debates, lectura de manifiestos y una comida en común dan forma a una celebración que tiene como objetivo reivindicar el papel de la mujer y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de crear una sociedad igualitaria.

Las actividades comienzan el domingo 8 de marzo con la puesta en escena en el Teatro Municipal de la obra ‘5 mujeres 5’, cuyas intérpretes participarán en un coloquio con las asistentes entre las 17:30 y las 20:00, hora en la que comenzará la función. La entrada es gratuita y sólo habrá que recoger las invitaciones en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo de la obra.

Al día siguiente, a las 10.00, se realizará una visita guiada al Museo de Historia Local y un desayuno molinero y a las 12.00 se procederá a la lectura de manifiestos en la Plaza de España. Y ya el martes 10, tendrá lugar la actividad ‘Un día para mí’, que consiste en un viaje para disfrutar del Centro Termal de Alcaracejos y visitar posteriormente el Museo de la Matanza de esta localidad. Tras estas actividades está prevista una comida y, por la tarde, una visita guiada a Hinojosa del Duque.

De otra parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba quiere transmitir la enhorabuena a la periodista de Radio Luna Cadena SER Caty Escribano por su reciente premio ‘Córdoba en Igualdad’, en la categoría de Comunicación, un reconocimiento que entrega cada año la Diputación de Córdoba en distintas ámbitos. Caty Escribano, que recogerá el galardón el próximo 11 de marzo, "es un ejemplo de compromiso en la defensa de la vida de la mujer en las zonas rurales", dice el Consistorio en una nota.

Por otra parte, la sala La Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena acoge la muestra Amantes del Arte, un homenaje a los pintores lucentinos Isabel Jurado y Rafael Aguilera que se enmarca en los actos y actividades conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, y que reúne las obras pictóricas de numerosos artistas lucentinos, de la asociación Pint-arte de Montilla y las obras escultóricas de la artista Charo Frías. Esta exposición inaugura en Lucena las actividades organizadas por la Delegación de Igualdad y Diversidad para el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Acto inaugural de la exposición de Lucena. FOTO: J.A.F.

Salud Fernández, comisaria de esta exposición junto al artista Papilio, ha puesto de manifiesto que "la colaboración de los pintores locales, de Pint-Arte de Montilla y de Charo Frías ha supuesto un enriquecimiento y embellecimiento de esta exposición-homenaje a nuestros queridos maestros, Isabel y Rafael, una exposición que desea destacar todo el arte y mucho más que ellos, a lo largo de sus vidas, han dejado por donde han pasado, especialmente en nuestra ciudad, donde sus huellas no se borrarán jamás". Podrá visitarse hasta el 31 de marzo de martes a sábado, de 10.30 a 14 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas.

En Hinojosa del Duque se ha celebrado este viernes una concentración en la Plaza de la Catedral, a la que han asistido el alcalde, Matías González; Mª Antonia Ramírez, concejala delegada de Igualdad y Muje; así como el resto del equipo de gobierno, la Asociación de Mujeres Candela de la localidad y vecinos del municipio. Posteriormente ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

Concentración en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque. FOTO: CÓRDOBA

En Puente Genil, con motivo del Día Internacional de la Mujer, los grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE, PP, IU y Cs) han celebrado un pleno extraordinario, sumándose a la reivindicación de esta efeméride. El lema de Naciones Unidas en 2020 es el de Soy de Generación Igualdad. Por los derechos de las mujeres, en el marco de la celebración de los 25 años de la Conferencia de Beijing que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de la igualdad entre hombres y mujeres y diseñó la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y niñas en todo el mundo.
Los cuatro grupos políticos que han presentado la moción han concluido su intervención haciendo “un llamamiento a toda la ciudadanía, instituciones y organizaciones para que juntas avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

A continuación, ha tenido lugar la celebración del acto de distinción a seis mujeres pontanas en el Teatro Circo de Puente Genil.
Este año las homenajeadas han sido: Inmaculada Pérez (Educación); Leonor Lavado (Arte); Gema Cabello (Ámbito Empresarial), Sonia Rodríguez (Deportes), Samira Banane (Juventud) y Cristina Martín (Igualdad). Además, la artista local, participante en La Voz Kids, Alba Aguilar, ha recibido una mención especial. La joven cantante ha interpretado dos temas durante el acto.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha comenzado el acto recordando la última víctima de violencia machista en la provincia de Córdoba en un suceso acaecido en Posadas esta misma semana. Posteriormente, Mariola González ha presentado a las homenajeadas dedicándole unas palabras a cada una de ellas antes de la entrega de los reconocimientos que han corrido a cargo de los representantes de los cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Puente Genil.

Mujeres pontanas que han recibido una distinción en el Día de la Mujer, en un acto en el Teatro Circo. FOTO: CÓRDOBA

En Pozoblanco, el Ayuntamiento ha presentado el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se ha implicado a centros educativos en la campaña y los jóvenes han colaborado creando diferentes eslóganes sobre la igualdad en el núcleo familiar.

 El programa contempla la exposición Mujeres con Historia, una propuesta de la concejalía de Patrimonio Histórico que recoge la vida de 30 mujeres clave, cuyas investigaciones, logros o descubrimientos han realizado aportaciones en el mundo literario, científico y otros ámbitos, y que se mostrará en el hall del teatro El Silo del 10 al 20 de marzo 

El lunes 9 de marzo tendrá lugar el pleno extraordinario en el Ayuntamiento, en el que se entregarán los premios al alumnado participante en los concursos de carteles y eslóganes de la campaña de igualdad. El sábado 14 de marzo, en el polideportivo municipal, habrá actuaciones musicales desde las 14.00h y a las 18.00h tendrá lugar el encuentro de fútbol entre el C.D Pozoalbense Femenino y el Levante.

 Además durante toda la semana habrá talleres formativos de temáticas variadas .A estas actividades hay que sumar la creación de un nuevo coro musical para mujeres. Por su parte, la asociación Ventana Abierta ha organizado la una concentración y cadena humana para este domingo 8 de marzo. Tendrá lugar a  las 12.00h en la Avenida Villanueva Marcos Redondo de Pozoblanco. Al término, se leerá un manifiesto.

 

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad