El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por la teniente de alcalde de Obras Públicas, Raquel Casado, visitó ayer los trabajos de arreglo de varias vías pecuarias enmarcadas en el programa Puerta Verde de Montilla, un proyecto que se está centrando en la mejora de las áreas recreativas de tres descansaderos, en los que la Junta ha invertido 45.000 euros.

Algar destacó que «el objetivo de estos trabajos es mejorar la funcionalidad y el uso ecológico de los mismos para la migración, distribución geográfica y el intercambio genético de especies silvestres».

Los trabajos se han ejecutado en tres enclaves del término municipal de Montilla: la vereda de El Juncal, Cañalerma y El Fontanar. Para el primero de ellos se han construido seis conjuntos de obra de mesas y bancos y se han reforestado 320 plantas.

Por otro lado, los trabajos para adecentar el paraje de Cañalerma han consistido en la eliminación de 22 pies de eucalipto seco de gran porte, a la que se ha unido la poda en altura de ramas secas de cuatro pies de eucalipto de gran porte, la plantación de 250 plantas y la construcción de seis mesas y bancos de obra.

Con respecto al descansadero de El Fontanar, se han realizado labores de eliminación de cuatro pies de árboles secos, la resforestación de cien plantas y la construcción de cuatro conjuntos de obra de mesas y bancos, además de acometer las reparaciones necesarias en tres ya existentes. De igual modo, en este paraje se ha construido una rampa de acceso a la fuente empedrada y un murete de mampostería de piedra para prevenir la entrada de agua en el entorno exterior de la fuente.

Los trabajos se enmarcan en el programa Puertas Verdes que la Junta lleva a cabo en municipios de más de 20.000 habitantes para establecer «accesos privilegiados de la ciudad al medio natural más próximo». En ese sentido, el delegado señaló que el programa de Puertas Verdes permite articular territorialmente el medio urbano con el entorno natural, así como con los puntos de interés cultural, parques periurbanos y metropolitanos, «proporcionando una infraestructura alternativa al transporte motorizado, incluso para los desplazamientos cotidianos».