Un centenar de profesionales del Área Sanitaria Norte, entre personal sanitario y no sanitario, se concentraron en la mañana de ayer ante las puertas del hospital de Pozoblanco convocados por el sindicato Satse, aunque no se portaron logos, contra lo que consideran «grave falta» de profesionales de todas las categorías, «que pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente». A esta concentración se unirá otra prevista para este jueves a las siete y media de la tarde ante las puertas del ayuntamiento, a la que han convocado a los vecinos para que se pronuncien en contra de la falta de personal en los centros sanitarios de la zona.

El secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, ha señalado que están trabajando en la constitución de una plataforma ciudadana «sin logos ni siglas».

Por su parte, el delegado de Satse, Francisco Tamajón, ha indicado que «no reivindicamos que aumente el número de profesionales en los centros sanitarios, sino que se mantenga el número que tenemos concedido y que está en las plantillas presupuestarias, plantillas que no se cumplen -afirma-, que ya están por debajo de las mismas». Un problema, según pone de relieve Tamajón, que no solo afecta al hospital, sino a todos los centros sanitarios tanto de la zona de Los Pedroches como del Guadiato. Ha añadido que con la concentración de este jueves por la tarde quieren concienciar a los responsables políticos y a los gestores del Servicio Andaluz de Salud de que así no se puede continuar, porque «estamos trabajando con personas y la seguridad de los pacientes es fundamental y con estos recortes en materia de personal no la tenemos garantizada», apunta.

Los dirigentes sindicales aludieron a las declaraciones de la delegada de Salud y al gerente del Área en Alcaracejos el viernes pasado afirmando que «la mejor respuesta se la dieron los profesionales con dos comunicados, ellos conocen la realidad y si la quieren negar esa es su responsabilidad».