Los ayuntamientos de Priego y Palma del Río comenzarán el 2021 con sus presupuestos ya aprobados, en el primer caso con los votos a favor del PP y Cs y el rechazo del PSOE, y en el segundo con el voto favorable del PSOE, la abstención de IU y un edil de Cambiemos Palma y el rechazo del PP,Cs y la portavoz de Cambiemos.

En Priego, la Corporación municipal dio luz verde al borrador presentado por el equipo de gobierno que preside María Luisa Ceballos, cuya previsión de ingresos se eleva a 19.282.141,69 euros, mientras que los gastos ascienden a 19.234.485,43 euros.

Como se indicó durante el debate, la aprobación en plazo de las cuentas municipales el año previo al ejercicio presupuestario supone todo un hito en el Consistorio prieguense en las últimas décadas, y así lo destacaron la propia alcaldesa y el presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, que en sus respectivas intervenciones agradecieron el trabajo realizado desde el pasado verano por los técnicos del Área de Hacienda para poder contar en tiempo y forma con el borrador del presupuesto.

Valdivia destacó durante su exposición el carácter inversor del presupuesto para el 2021, haciendo mención a la gran ejecución de fondos europeos, que permitirán un cambio hacia una ciudad más sostenible y una decidida apuesta por hacer crecer los eventos más significativos de la localidad.

Según señaló el presidente del Área de Hacienda, la actualización de los ingresos y la menor cuantía del préstamo para inversiones ha provocado que las cuentas previstas para el 2021 sean inferiores en algo más de 571.000 euros a las del 2020.

Otras inversiones que destacan son las destinadas a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, el mantenimiento de caminos vecinales, la reposición de pavimento o la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio.

En el debate, el portavoz del PSOE, José Manuel Mármol, argumentó el voto en contra de su formación en lo «poco nuevo» que aportaba este presupuesto, añadiendo que «no se trata de un año cualquiera, y este presupuesto viene a cumplir el día a día y aporta poco a la situación de pandemia que vivimos y a la que se espera».

Por otra parte, el ejercicio económico para el 2021 del Ayuntamiento palmeño asciende a 21 millones de euros, y el presupuesto consolidado es de 23 millones con los 2,4 millones para el Instituto Municipal de Bienestar Social, 1,1 para el Patronato Municipal de Cultura y 845.000 euros para el Patronato Deportivo Municipal. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, precisó que el 46% se destina a sustentar los servicios públicos, un 31% para el capítulo de gastos -incluye personal-, un 11% para los organismos autónomos y un 10% para la promoción y dinamización económica. Caro de la Barrera destacó que el ejercicio económico del 2021 presenta una subida del 6% respecto al vigente.

Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU y un concejal de Cambiemos Palma. El voto en contra llegó desde las filas de Ciudadanos, de la portavoz de Cambiemos Palma y del Partido Popular, del que su portavoz, Antonio Martín, dijo que «este grupo ha perdido la confianza en el equipo de gobierno, nos han aceptado una enmienda».

La primera edil presentó unas cuentas que destinan 1,7 millones al empleo, desde el PFEA, el Plan de Empleo Extraordinario y el Social; ayudas directas a las empresas con una línea de subvenciones de 170.000 euros, 20.000 euros para bonos destinados al comercio a través de Empa (la asociación de Empresarios) y 300.000 euros para entidades que «articulan el sector», como Palmanaranja, Palmaecológica y Empa.

El capítulo de inversiones es de 3 millones de euros y se contempla desde el arreglo del viario y edificios públicos, reposición de contenedores, mejoras en el mobiliario urbano, actuaciones en el polideportivo, concretamente en pista de tenis y campo de fútbol y adquisición de furgonetas.

Igualmente, Caro de la Barrera señaló otras inversiones que «apoyan al tejido empresarial, profesionales y trabajadores, desde la obra pública a través de proyectos sustentados con fondos europeos en la Edusi».