La Asociación para el Control de la Calidad de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (Asccal) ha puesto en marcha la 15ª edición de 'Curso de Análisis Sensorial', que se celebrará del 11 al 15 de abril en horario de tarde, una nueva oportunidad única para conocer y descubrir desde la propia experiencia los distintos tipos de aceite sin importar los conocimientos previos que se tenga sobre la materia.

En una nota, la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Priego de Córdoba' ha señalado que, al igual que en anteriores ediciones, el curso estará dirigido por la experta en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y jefa del panel de cata del Consejo Regulador de la DOP, Francisca García.

El programa se compone de un total de 20 horas presenciales y será impartido en la sede de la entidad prieguense en horario de tarde, de 16,00 a 20,00 horas. La asignación de las plazas se hará, como viene siendo habitual, por riguroso orden de inscripción.

La metodología del taller constará de una parte práctica, del 80 por ciento donde se podrán catar más de 40 aceites de multitud de perfiles y variedades para aprender a clasificarlos; identificar los atributos positivos y negativos del aceite de oliva, conocer los aspectos más importantes, desde la recogida del fruto hasta el consumidor o aprender cómo funciona un panel de cata profesional.

En el apartado teórico, se reforzarán conceptos, así como las propiedades y características que hacen del aceite de oliva virgen extra un producto único, diferentes escalas de acuerdo con las normativas internacionales vigentes o la normativa aplicable para la clasificación y comercialización del aceite, entre otros.