La Mancomunidad de Los Pedroches, tras constatar el interés que suscitan los restos de arquitectura defensiva de la Guerra Civil que todavía perduran por la geografía de Los Pedroches, ha decidido ponerlos en valor para que puedan ser visitados.

En concreto, se trata de trincheras, refugios antiaéreos, restos de edificaciones, etcétera, que se hallan en diferentes puntos de la zona.

La entidad ha avanzado que trabajará con la empresa Pedroches Wildlife y con el historiador Manuel Vacas para la realización de diferentes rutas temáticas por distintos puntos de la comarca, con las que se pretende dar a conocer varios escenarios de la Guerra Civil en el norte de la provincia, de Córdoba abordándolas desde el punto de vista histórico, etnográfico y también desde el punto de vista paisajístico y natural.

El proyecto conlleva la debida señalización de las rutas a lo largo de su recorrido aportando información sobre los acontecimientos más importantes en relación al conflicto, modos vida tradicionales y en el frente, funcionalidad de cada resto, cronologías, flora, fauna o geología, incluyendo, además, fotografías y mapas. Todo ello también se recogerá en una publicación.

Con este trabajo, la Mancomunidad de Los Pedroches pretende «dar a conocer una zona con un alto valor histórico y ambiental para tomar conciencia de la necesidad de proteger este rico patrimonio, implicando así a los vecinos en la conservación como forma de desarrollo turístico y económico».