El grupo del Partido Popular en la Diputación de Córdoba cree que el Plan Provincia, dotado con 15 millones, anunciado por el presidente de la Diputación, Plan Provincia,Antonio Ruiz, para los presupuestos de la institución del 2021 es insuficiente y menor que lo aportado en el 2020, por lo que reclama un plan Córdoba 20, con 20 millones de euros.

La portavoz del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos, y el portavoz adjunto, Félix Romero, han anunciado este jueves que acaban de presentar una batería de 18 enmiendas en grandes bloques a los presupuestos que se debatirán en el Pleno del día 23, y que su voto hacia los mismos se definirá en función de las que se acepten en la negociación.

Para Ceballos, el presupuesto, que asciende a 250 millones de euros, “no es tan ambicioso para enfrentarse a una pandemia”, es “continuista” y “muy mejorable”, se basa “en los mismos parámetros que el anterior e intenta sacar pecho del plan al que cambiaron el nombre, el de Concertación y Empleo por plan contra el despoblamiento”. Según Ceballos, el plan de despoblamiento fueron 10 millones, al que se sumó el Córdoba 10, con otros 10, con lo que ya se dedicaron 20 millones “y ahora sacan pecho con 15 millones” de un Plan Provincia “con el que solo se persigue el titular de prensa”.

Ceballos ha reconocido, no obstante, que la singularidad del ejercicio 2020 por la pandemia que nos azota, “ha sido un año muy difícil a la hora de gestionar, que ha necesitado modificar muchas políticas provinciales; del mismo modo 2021, al menos en la mitad del año, también estará condicionado por la pandemia y por la crisis que ya estamos viviendo y que se acentuará sobre todo el algunos sectores”.

Así mismo, Ceballos ha lamentado que en este presupuesto se vuelvan a ver perjudicados los ayuntamientos en cuanto a la distribución de las subvenciones en materia de deporte, juventud y cultura que se ve abocada a un recorte importante como es el caso de la Orquesta de Córdoba, “más en un momento donde hay que apostar por la cultura”, afirma.

“Esperábamos un presupuesto más ágil en cuanto a su ejecución y vemos que con estas cuentas muchos proyectos de los planes provinciales se verán retrasados”, dice Ceballos, recordando que del mandato anterior se dejaron 5 millones de euros sin ejecutar, “y ahora comenzamos el segundo año del primer bienio de esos planes provinciales y nos encontramos que no tenemos terminados muchos de los proyectos contemplados en aquellos planes provinciales 2015-2019; estos presupuestos reflejan inactividad y mucho nos tememos que cuando termine este mandato tendremos inejecuciones de dos mandatos en los planes provinciales para perjuicio de los municipios”.

Félix Romero ha señalado que estos 15 millones apenas suponen “dedicar un 6% del total a los ayuntamientos cuando somos los que estamos en la primera línea de batalla”. Y que tenía que ser el presupuesto “de la reconstrucción de la provincia en época de pandemia” cuando no apuesta “por los ayuntamientos, los comercios ni la actividad económica”.

Las enmiendas presentadas por el PP al presupuesto se estructuran en grandes bloques y pasan por activar un plan Córdoba 20, un plan Empleamos Córdoba, con contratos de tres meses; un plan Emplea Joven o un plan turístico agroalimentario, entre otras medidas.

LAS ENMIENDAS

Romero ha anunciado que las enmiendas del PP se presentan de forma genérica en tres grandes bloques que son prioritarios.

Por un lado un bloque de medidas de ámbito social, cultural y deportivo que incluye el Plan Nadie Atrás para familias más vulnerables, el Plan de Ayuda a los Bancos de Alimentos, el Plan Integra Empleando destinado a financiar contratos de desempleados con diversidad funcional. Así mismo enmiendas para mantener la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y ELA´s de actividades juveniles, de actividades deportivas, para mantener el convenio con IMDECO para programas deportivos, y mantener también el convenio con la Orquesta de Córdoba con la misma cuantía (270.000 euros) que en el presupuesto 2020. Además de mantener la convocatoria para adquisición de equipamiento cultural con la misma cuantía (250.000 euros) que en 2020.

Por otro lado un bloque de medidas para incentivar la economía y el empleo, comenzando con el Plan Córdoba 20 “que como mínimo tenga una consignación presupuestaria del doble al Plan Córdoba 10”; un Plan Empleamos Córdoba para contratos de duración superior a 3 meses con una cuantía superior a la propuesta para el Plan de Empleo de mayores de 45 años; un Plan Empleamos Juventud destinado a la contratación de jóvenes con perfil laboral de Graduado/Licenciado/Técnico de Grado Superior; un Plan Te Ayudamos Córdoba con ayudas directas a empresarios y autónomos de la provincia que están sufriendo las consecuencias de la pandemia a través de IPRODECO con una cuantía como mínimo del doble al Plan de Ayuda a Autónomos del año 2020; un Plan de promoción turístico agroalimentario Córdoba es Calidad en colaboración con las denominaciones de origen y los productos de excelencia de la provincia de Córdoba se establezcan rutas de promoción, y un Plan de Promoción Turística Provincial para el turismo rural donde se establezcan rutas que aúnen a varios municipios próximos y se pueda conformar una oferta turística amplia que ofrecer al sector. Además de la creación y puesta en marcha de manera inmediata del Consejo Agrícola y Ganadero de la provincia de Córdoba.

Y por últimos un bloque de medidas para mejorar las infraestructuras de la provincia con un aumento de la dotación para el Plan de Carreteras de la Diputación de Córdoba, estableciendo un cronograma público al inicio de año del calendario de arreglo de las diferentes vías provinciales en virtud de un informe técnico de prioridad de su adecuación; además de presupuestar en el apartado de Inversiones todas las Obras del Primer Bienio de los Planes Plurianuales Provinciales 2019-2023, y el incremento de la dotación al doble de la cantidad propuesta para el Plan de Arreglo de Caminos Municipales para el Bienio 2021-2022.