El vicesecretario de Política Municipal del PP de Córdoba, Andrés Lorite, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santaella, Purificación Moyano, han registrado en la mañana de hoy un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo de la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno de la segregación de La Guijarrosa como nuevo municipio (antes una ELA perteneciente a Santaella).

Según Lorite, el Partido Popular desde el primer momento "ha sido coherente y ha defendido los intereses de Santaella y de los santaellanos por dos motivos muy concretos, por salvaguardar los intereses de estos vecinos y por que se cumpla la legalidad vigente", informa el PP en una nota de prensa.

El acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Santella por el que se daba inicio a la tramitación del expediente de municipalización de La Guijarrosa votamos en contra - ha recordado Lorite- porque ese acuerdo era contrario a la Ley y así lo decía un informe de secretaría de este Ayuntamiento. “El PSOE y el Grupo Independiente, a pesar de ese informe, votaron que sí a la segregación de La Guijarrosa”, afirma.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con Susana Diaz a la cabeza, han votado a favor de la independencia de La Guijarrosa a pesar de que hay dos dictámenes del Consejo Consultivo de Andalucía que dicen que ese acuerdo es ilegal, contrario a la norma, asegura el PP. “Lo primero que hacemos es defender la legalidad, que es lo que no esta haciendo el PSOE a pesar de tener la responsabilidad de gobernar en Andalucía”, dice Lorite.

El PP añade que "desde el primer momento hemos defendido los intereses de los vecinos de Santallea, porque con esta segregación va a haber una merma económica muy cuantiosa para este municipio. Santaella pasara de tener algo más de 6.000 habitantes, a estar en la franja inferior a 5.000 habitantes, y eso provoca que en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y de la Comunidad Autónoma (Patrica) habrá una disminución económica cuantiosa en el dinero que recibe el Ayuntamiento de Santaella".

A estos se suma también un excesivo recorte en el territorio del termino municipal de Santaella, y lo que supondrá un nuevo descenso en materia económica, en materia tributaria, etcétera, indica el Partido Popular.

“El PP, desde el primer momento, ha estado en contra de ese procedimiento que vulnera la legalidad, porque es un atraco a los intereses del municipio de Santaella, y por eso vamos a seguir defendiendo a los santaellanos hasta el final, aunque tengamos que acudir a la vía judicial”, dice Andrés Lorite.

Lorite ha pedido a los vecinos de Santella “que en las próximas elecciones del día 2 de diciembre, piensen muy bien lo qe van a hacer con su voto, porque no creo que Santella tenga que agradecerle nada al Partido Socialista, más bien al contrario tiene que reclamarle muchas cosas entre otras este atropello”.

Por su parte, Purificación Moyano ha dejado claro que no vamos en contra de nadie, nuestro único interés es defender los derechos de los vecinos de Santaella que se van a a ver perjudicados con esta segregación de La Guijarrosa que la Junta de Andalucía y Susana Díaz ha decidido. “Vamos a luchar por los intereses de Santaella”, dice.

"Y no hacemos solo por nuestros votantes, lo hacemos por muchos vecinos de Santaella que nos están pidiendo que no nos quedemos quietos y luchemos por nuestro pueblo, y eso es lo que vamos a hacer", concluye Moyano.