La portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Jesús Botella, explicó ayer en Peñarroya-Pueblonuevo los motivos que han llevado a su grupo a no apoyar el presupuesto de la institución provincial, entre los que destacó que «el cogobierno del PSOE e IU no tiene interés por dialogar». Como ejemplo, criticó que haya hecho «oídos sordos» a las 121 propuestas presentadas por su agrupación, fruto del diálogo y de las conversaciones con colectivos, sectores productivos e iniciativas de Ayuntamiento, dijo. Para el Partido Popular, el presupuesto del 2018 «es una muestra de la falta de ejecución del presupuesto del 2017, y este presupuesto no responde a las necesidades de la provincia».

Así, Botella hizo mención al «retraso de la convocatoria de subvenciones que se realizan a finales de año, o incluso para el año y no se han resuelto»; así como a las de reformas domésticas, «que aún no se ha resuelto la correspondiente al 2016», y la «baja ejecución del plan de aldeas de barreras arquitectónicas e inversiones locales».

La diputada destacó que el Grupo Cinco no tiene ninguna iniciativa para Peñarroya ni para el Guadiato, y calificó de «silencio vergonzoso» la actitud que la Diputación mantiene respecto a las políticas activas de empleo de la Junta, poniendo como ejemplo la Residencia de Gravemente Afectados, que ha tardado más de seis años en funcionar.