Peñarroya Pueblonuevo celebra este miércoles la festividad de Santa Bárbara. Una jornada que, como cada año, ha comenzado con la procesión de la patrona por las calles del municipio, a la que siguió la misa en la parroquia de la que es titular. A continuación se pudo disfrutar del tradicional concurso de entibadores mineros en su trigésimo quinta edición, en el Almacén Central.

Los premiados en el concurso, tras recibir los trofeos. FOTO: M.J.G.

Como en jornadas anteriores, la prueba consistió en la colocación de un cuadro de galería, simulando a una galería de mina, según la costumbre. Se otorgó el tiempo determinado para la colocación del cuadro y a efectos de puntuación se tuvo en cuenta la perfección del cuadro, la cara de la madera, el labrado, el ajuste y las medidas, el aplome, la alineación y el tiempo invertido. El primer premio fue para la pareja formada por Francisco Turiel y Fernando González; en segundo lugar quedaron Emilio Tejada y Antonio Torres; terceros fueron Manuel Calderón y Rafael Rodríguez, y la cuarta posición fue para Matías Prats y José Llamas.

Salida de la procesión de Santa Bárbara. FOTO: M.J.G.

Esta tarde, en la Casa de la Cultura se emite el cortometraje Tras el Candil, acto organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de la provincia. Se trata de un documental etnohistórico cuya finalidad es realizar un análisis diacrónico de la transformación del papel de las mujeres en una sociedad rural, prestando especial atención a la complementariedad de su papel con respecto al desempeñado por los hombres.