+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO ORDINARIO

Peñarroya aprueba el presupuesto del 2021, muy participativo y social

Adjudica el servicio de ayuda a domicilio a la empresa Lifecare y se aprueba sacar a licitación suelos rústicos

 

Asistentes al pleno telemático de Peñarroya-Pueblonuevo. - MARÍA JESÚS GÓMEZ

María Jesús Gómez María Jesús Gómez
21/12/2020

Durante la sesión del último Pleno ordinario de este año, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado los presupuestos para el año 2021. Las cuentas municipales arrojan una estimación de ingresos de algo más de 11,7 millones de euros, y unos gastos que superan los 11,5 millones de euros.

El presupuesto viene marcado por la actual situación generada por la pandemia, siendo algunos ejemplos la creación de una partida económica dotada de 100.000 euros de recursos propios para poner en marcha nuevas medidas de apoyo a los autónomos y pymes locales, el refuerzo de las políticas sociales, multiplicando por seis la partida de emergencia social, o subiendo un 24% los fondos que se destinan a la contratación de empleos sociales.

Además, se mantiene un nivel inversor importante, destinando el 17,38% del presupuesto a dicho capítulo. Entre las inversores más destacadas que se van a desarrollar a lo largo del año 2021 se encuentra la rehabilitación de la antigua escuela hogar Fray Albino para convertirla en un espacio de educación y formación, donde se pretende instalar el centro de profesores, el equipo de orientación educativa, el centro de adultos y la cátedra intergeneracional de la Universidad de Córdoba. También se recoge la rehabilitación del antiguo ambulatorio para convertirlo en un centro promotor de iniciativas empresariales, que permita ofrecer espacios a empresas que tengan la necesidad de oficinas o locales. Igualmente, aparece en el presupuesto municipal una partida para la construcción del centro histórico de la minería en las instalaciones de la antigua Mina Santa Rosa, lo cual supondría un impulso importante al turismo en nuestra localidad.

El presupuesto del año 2021 va a permitir seguir mejorando las infraestructuras municipales, puesto que las partidas económicas destinadas a ello son importantes. Sirvan como ejemplo los fondos destinados al plan Pfea, mediante el cual se va a actuar en las calles Calatrava, Fernando III El Santo, Antonio Machado, Armando Mayle, Reyes Católicos, Colombia o Plaza España, entre otras. Además, mediante el programa de eliminación de barreras arquitectónicas se renovará el acerado de la calle Montuerga, y, un año más, se pondrá en marcha una nueva edición del Plan Asfalto, a través del cual se mejorará el firme de las calles Trinidad, Triunfo, Travesía Pérez Galdós, o Alcazaba, entre otras.

Igualmente, durante el año 2021 se ejecutarán las obras de los planes provinciales, una vez que se lleve a cabo la licitación de las mismas, a través de las cuales se van a reformar las calles Constitución y Miguel Vigara. También se van a mejorar dos caminos rurales para facilitar el tránsito por ellos, como son el camino De los depósitos y el camino a La Granjuela. En materia de eficiencia energética, se finalizará la actuación de renovación de farolas que se ha iniciado hace unos días en las barriadas Santiago García Fuentes, Virgen de la Luz, Al Ándalus, así como en la Plaza Granada y varias calles aledañas.

En el análisis de las reglas fiscales, el presupuesto para el año 2021 del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se cumple con la regla de gasto, así como con el objetivo del límite de deuda pública, la cual se encuentra en un nivel muy por debajo del límite máximo que marca la normativa (9,16%), lo cual permite al consistorio solicitar operaciones de crédito para financiar inversiones.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, "el Ayuntamiento de nuestra localidad va a arrancar el año 2021 con el presupuesto aprobado, un presupuesto participativo, en el que se han recogido las propuestas realizadas por los distintos grupos políticos". Expósito ha destacado que "son unas cuentas muy sociales para hacer frente a las situaciones de dificultad por las que muchas familias están atravesando como consecuencia de la pandemia, unas cuentas que pretenden apoyar al sector empresarial de nuestro pueblo para que puedan seguir adelante, y unas cuentas que recogen inversiones importantes para recuperar edificios sin uso o infrautilizados y dotarlos de contenido".

El presupuesto ha salido adelante sin votos en contra, puesto que ha contado con el voto a favor de PSOE, IU y PP, y la abstención de UDPñ.

Arrendamiento suelos rústicos

De otra parte, el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha aprobado en la sesión de pleno ordinario del mes de diciembre los pliegos de cláusulas administrativas para la adjudicación del arrendamiento de las parcelas 30, 31, 33, 34, 36 y 85 del Polígono 11 en el paraje El Antolín.

Los suelos que, próximamente, van a salir a licitación comprenden una superficie de 920.000 metros cuadrados, repartidos en 6 lotes. La forma de adjudicación del contrato del arrendamiento será el concurso, en el que se valorará la propuesta económica y el compromiso de generación de empleo de los participantes en dicho proceso.

El presupuesto base de licitación asciende a la cuantía de 8.834,12 euros anuales, siendo el valor estimado del contrato de 44.170,60 euros, puesto que la duración del mismo se fija en cinco campañas agrícolas.

El Ayuntamiento ha incluido una cláusula de reversión del contrato de arrendamiento por motivos de interés general, cuando el consistorio necesite recuperar dichos suelos.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, "el arrendamiento de estos suelos suponen una oportunidad para que las personas que estén interesadas puedan hacer un aprovechamiento de los mismos, al mismo tiempo que va a permitir generar ingresos para el ayuntamiento".

Ayuda a domicilio

En el pleno ordinario del mes de diciembre se dio cuenta de la resolución del recurso que había presentado la empresa ADL al expediente de licitación pública del servicio de Ayuda a Domicilio. El tribunal contractual de la Junta de Andalucía ha rechazado el recurso presentado por la empresa ADL y por tanto es definitiva la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Lifecare. A partir del 1 de enero de 2021 esta empresa pasará a prestar el servicio al municipio en un periodo de 2 años con posibilidad de prórroga de 2 años más. 

 El siguiente punto que  se trató en el pleno fue la aprobación de un convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para participar de manera conjunta con el resto de municipios que se vayan a sumar a la convocatoria de subvenciones en especies para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. "De esta manera englobamos a nuestro pueblo dentro de un paquete de municipios que nos vamos a beneficiar de esta convocatoria de ayudas para implantar nuevas tecnologías en distintos ámbitos, en temas relacionados con seguridad, turismo, salid ambiental, riego de parques, etc." Declaraba el alcalde, José Ignacio Expósito. 

 Se han aprobado también los pliegos de cláusulas administrativas para la licitación pública para el arreglamiento de las parcelas de la zona de la Zahurdilla. Lo que esto significa es que salen a licitación pública los suelos que el Ayuntamiento tiene por debajo del Polígono industrial del Antolín 3, que son casi 1 000 000 de metros cuadrados de suelo rústico. 

 Posteriormente se aprobó una modificación presupuestaria para crear una partida para la compra de un vehículo para los servicios municipales. En diciembre se está tramitando la compra de dos vehículos para los servicios urbanos, una furgoneta para la empresa municipal Promociones Industriales y de un nuevo vehículo para la Policía Local. Por último se aprobó el presupuesto  municipal para el ejercicio de 2021.

 

 

Temas relacionados