Por iniciativa de la junta de gobierno de la Mancomunidad de Los Pedroches, se han reunido en la sede de la entidad, en Alcaracejos, diferentes representantes de las comarcas limítrofes de tres comunidades autónomas para abordar diversos problemas que son comunes y principalmente el de la despoblación.

Junto al presidente y al vicepresidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz y José Chaves, respectivamente, han acudido distintos representantes de las comarcas del Valle del Guadiato, La Serena (Badajoz) y de las comarcas de Almadén y Valle de Alcudia (Ciudad Real). Todos ellos acordaron manifestar que «la dinámica poblacional negativa que registran nuestros pueblos y la falta de oportunidades de empleo que alimenta el imparable éxodo juvenil abren un panorama poco halagüeño para nuestras comarcas, que van perdiendo población inexorablemente y corren el riesgo de quedarse vacías».

En un comunicado conjunto, señalan que la lucha contra la despoblación es un reto demográfico de primer nivel en nuestro país, «una cuestión de Estado que requiere la máxima implicación del Gobierno central y de la Unión Europea y la adopción de medidas específicas para la mejora de la calidad de vida, el empleo y la inversión en las zonas rurales que puedan revertir esta grave situación».

Los representantes de las distintas comarcas aseguran esta preocupación es compartida por regidores municipales y comarcales y por ello creen que «la unión de fuerzas en las zonas rurales nos permitirá afrontar este reto de la despoblación con más eficacia y garantía ante las instituciones». Por tal motivo, hacen un llamamiento a las autoridades regionales y al Gobierno central para que impulsen y coordinen políticas concretas para los territorios con grave riesgo de despoblación, como es el caso de estas comarcas.

Consideran que esas políticas deben encaminarse al mantenimiento de servicios básicos en el medio rural, para la articulación de políticas de activación económica y de creación de empleo.

Precisamente, la creación de empleo se considera una prioridad e incluso en los ámbitos de la formación que se imparte en la zona.

Igualmente, demandan medidas «para el acceso a infraestructuras y servicios públicos que hoy en día son deficitarios, acometiendo el Estado las inversiones necesarias para ello». En este sentido, recuerdan las escasas vías de comunicación.

Finalmente, todos los presentes alabaron la idea de este foro y acordaron continuar con las reuniones, que se celebrarían en las distintas comarcas vecinas de manera rotatoria.