El parque multiaventura Río Secreto, Aventura en el Bembézar abrió ayer sus puertas al público en Hornachuelos entre una gran expectación de los escolares del colegio Calasancio, que estrenaron este espacio, y los vecinos de la localidad. La ejecución de estas instalaciones ha sido posible gracias a una inversión superior a los dos millones de euros (confinanciada por el Ministerio de Turismo y fondos municipales), que ha dado como resultado uno de los parques más importantes de España. No en vano, cuenta con la mayor red de tirolinas urbanas y es algo diferente a todo lo demás por su ubicación en un entorno privilegiado, por tener al agua como protagonista y por contar con uno de los circuitos de tirolinas de mayor longitud de España.

El acto protocolario de apertura tuvo como fondo la imponente torre aventura, que mide más de 22 metros. María del Pilar Hinojosa, alcaldesa de la localidad, afirmó que «estamos que ni nos lo creemos» y explicó que «el protagonismo hoy lo tiene Hornachuelos, nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, ahora serán los vecinos los que podrán comprobar el antes y el después en el municipio y, sobre todo, los que se podrán beneficiar de lo que la apertura de hoy supone». De su parte, el alma máter de este proyecto, Alejandro Tamarit, que es responsable del área de Desarrollo en el Ayuntamiento de Hornachuelos, señaló que «mi mayor satisfacción es que al llegar hoy aquí me ha felicitado gente de la que más dura ha sido en sus críticas hacia el proyecto». Junto a ellos, Enrique Larena, uno de los responsables de este parque, mostró su satisfacción por la jornada.

El Consistorio ha informado de que se han repartido entradas para todos los escolares del municipio. Además, ha indicado que los vecinos tendrán condiciones especiales para acceder a las actividades y ha precisado que el precio más caro es algo superior a los 38 euros e incluye la posibilidad de disfrutar de todas las instalaciones durante una jornada completa.

La semana que viene este parque recibirá la visita de varios colegios y la misma fuente ha subrayado que la demanda ha sido muy elevada desde un primer momento.

Así, el Ayuntamiento confía en que estas instalaciones y el resto de la oferta del municipio, junto a otros proyectos en marcha, conviertan a Hornachuelos en un destino turístico de primer orden. En concreto, ha estimado que el parque podría generar unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.