Las mujeres noriegas se afanan para terminar las flores hechas de papel y pegar las distintas figuras y abalorios con los que vestirán las cruces mañana sábado. Todo está hecho a mano para decorar las cruces de una manera única en la provincia, en lo que volverán a ser obras de arte efímeras.

Ayer en Añora las casas dónde guardan, celosamente y en total secreto, los motivos y adornos eran un hervidero para calcular lo que faltaba y comentar sus expectativas de cara a los premios.

Han sido más de dos meses de arduo trabajo. Una vez elegida la casa vacía o la cochera en la que se iban a reunir las cruceras, comenzó a diseñarse la estructura decorativa en cuyos adornos han venido trabajando las mujeres más mayores todas las tardes entre las cinco y las ocho y media aproximadamente, mientras que después de la cena llegaba el relevo de las más jóvenes que podían llegar hasta la una y media o dos de la madrugada.

Las cruces de granito del consultorio, de la calle Amargura, la Cruz de Arriba, la de la calle Virgen, la de San Martín, San Pedro, Cantarranas y El Chaparral empezarán a montarse el mismo sábado para que al anochecer estén listas para la «velá».

En las interiores es distinto porque trabajan ya colocándolo todo en las habitaciones en la que las mostrarán a los miles de visitantes que acudirán la noche del sábado e incluso el domingo para verlas.

Las cruces interiores están en la calle San Pedro,4; en Doctor Benítez, 26 y en Concepción 16 y 28. Además habrá dos cruces infantiles en las calles San Pedro y Concepción.

Tras la chocolatada, a las 5 de la madrugada del domingo, se conocerá el fallo del jurado.

El Ayuntamiento ha previstoactuaciones musicales, teatrales y exposiciones para animar toda la noche.

Hoy viernes se celebra la Fiesta de la Primavera en la Plaza de España, con animación infantil, un máster en zumba por la tarde y un concierto con el grupo Longplay por la noche.