+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MARCO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CORDOBESA

Moriles quiere "resurgir" con vinos innovadores

Ayuntamiento, Iprodeco, bodegueros, enólogas y el grupo de Investigación en Viticultura y Enología de la UCO se implican en el proyecto

 

Francisca Carmona, Dolores Amo, bodegueros y enologas, en la presentación. - JAF

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
30/07/2020

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad  un nuevo proyecto destinado a la elaboración de vinos  en las bodegas y lagares del municipio. Bajo el nombre de El resurgir de Moriles,  se pone en marcha un nueva propuesta que tiene el objetivo de elaborar de vinos innovadores que potencien el consumo de un segmento de mercado que habitualmente no lo hace, aumentando las ventas de vino en la zona y provocando que este nicho de mercado sean consumidores potenciales de los vinos generosos Montilla-Moriles.

La alcaldesa de Moriles, acompañada por la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha dado a conocer esta iniciativa que, precisamente, va a contar con el apoyo de Iprodeco. Carmona ha explicado que el equipo que va participar en este proyecto, formado por Juan José Gallego, del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología de la Universidad de Córdoba y las técnicas superiores en viticultura Carmen Parlón y Angie Quesada, junto con los bodegueros. Todos ellos “han acordado elaborar en las instalaciones de cada uno de los lagares y bodegas, y con la materia prima que aporten, un vino innovador en cada una de estas bodegas, potenciando las variedades autóctonas de la zona y el terreno peculiar y de alto interés enológico que tenemos en  Moriles”.

Dolores Amo manifestaba que “la Diputación se implica en proyectos de este tipo , que vienen a apostar por el desarrollo y la fijación de la población en el territorio , y que en este caso lo hacen para contribuir al crecimiento y estabilidad del sector vitivinícola”. Juan José Gallegos señalaba que “es un proyecto ilusionante que apuesta por el patrimonio de la zona por sus vinos generosos y por la innovación”.

La presentación, en octubre

Francisca Carmona informaba  de que  “se ha fijado una cantidad de 1.500 botellas por bodegas, es decir, un total de 9.000 botellas, que  presentaremos  oficialmente en la Cata de Vinos de Moriles, en el mes de octubre, con un trabajo previo de seguimiento de maduración de las uvas seleccionadas, a la vinificación, elaboración y estabilización de los vinos y, luego, se trabajará en su comercialización, desarrollando para este último proceso un Plan de Marketing y Comercialización de los productos elaborados”.

Los vinos innovadores que se elaborarán son, un vino joven variedad Monte Pilas, fermentado a baja temperatura, en Bodegas El Monte; vino joven variedades Pedro Ximénez y Torrontés, fermentado a baja temperatura, en Bodegas Doblas; vino rosado variedad Shiraz, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, Bodegas San Pablo; vino joven con maceración pelicular de variedades Pedro Ximénez y Airén, en Lagar Casablanca; un vino joven fermentado en barricas con la variedad Pedro Ximénez, en la Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario;  y un vino joven fermentado en conos tradicionales con la variedad Torrontés, en la Cooperativa San Jerónimo. Además, está previsto al finalizar este proyecto, se publique  un artículo de carácter  científico, que se presentará a diferentes revistas enológicas,  en él se plasmará el trabajo realizado, así como, los nuevos procesos innovadores desarrollados.

Hay que recordar que ya el año pasado, y a través de Montilla-Moriles, el resurgir,  se desarrollaron cinco vinos innovadores y un vinagre, a través de un equipo formado por alumnado del Ciclo Superior en Vitivinicultura del IES Emilio Canalejo de Montilla y, luego,  el proyecto Estamos preparadas, proyecto de integración de la mujer en la bodega, continuó con la participación de varias de las alumnas del ciclo mencionado, en diversos trabajos en las bodegas y lagares morilenses”.

Temas relacionados