La concejala de Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de Puente Genil, Loli Franco, ha ofrecido varios detalles acerca de la última actuación que se ha hecho en el Pinar de San Rafael. Esta labor, para cuya ejecución se han empleado 10.000 euros, ha consistido en replantar aquellas especies que recogió el informe técnico trasladado a dicha delegación por parte de la Diputación de Córdoba este pasado invierno, tras el mal estado en el que se encontraban varios pinos de la zona. En su mayoría, la edad media de los árboles supera los setenta años.

Una de las consecuencias, recordó la edil, fue el cierre del parque, el cual sirvió para iniciar un programa de replantación de 49 especies que ha tenido continuidad con la del bosque de pradera y otras especies autóctonas como acebuches, almeces y algarrobos. Estos trabajos han estado a cargo de los operarios de la empresa pública Egemasa y de varias personas contratadas de forma temporal a través del Plan Emplea de la Junta de Andalucía.

Además de la colocación de un vallado para mejorar la seguridad, se ha instalado una zanja de 500 metros de tubería y una arqueta que ha facilitado la instalación de riego en el Pinar de San Rafael, sistema que ayudará a que la arboleda crezca con más rapidez.