En la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, cientos de personas siguieron ayer el despiece, aliñado y adobado de carnes y piezas extraídas de un cerdo ibérico de bellota en la XVI Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba.

Durante el día hubo un gran ambiente, al que sin duda contribuyeron unas temperaturas primaverales en los momentos centrales de la jornada.

Todo el proceso de la matanza fue conducido por la periodista de Radio Luna, Caty Escribano, mientras que al frente del proceso estuvo, Francisca Ranchal Castro, matancera mayor de este año y perteneciente a una familia de reconocido prestigio en todo lo que rodea al cerdo ibérico y sus productos de máxima calidad.

A la cita acudieron visitantes de la provincia, de Sevilla, Jaén, Castilla la Mancha, Extremadura e incluso de Alemania.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, destacó la importante afluencia de público y, en el acto institucional, agradeció a todas las empresas y vendedores que estuvieron presentes. Más de 30 empresas ofrecieron sus productos gastronómicos y artesanos.

Sánchez destacó los valores que entrañan personas como Francisca Ranchal en la conservación de las tradiciones, «que forman parte de nuestro legado y su conocimiento debería pasar entre generaciones».

Francisca Ranchal es hija de la que fuera primera matancera mayor hace 16 ediciones, Isabel Castro, y su padre fue el gerente del matadero de La Salchi de Pozoblanco.

Al mediodía se degustó el molondrosco, que es la masa de la morcilla, junto a los platos de lechón, carnes a la plancha, embutidos y quesos de la zona. Y ello con las actuaciones musicales de Jara y Granito, el grupo local de jotas, Antonio de Pozoblanco, María Calero, Pata Negra y el Grupo Abril.

Un año más se realizó el sorteo del apadrinamiento de un cerdo, para disfrutar sus carnes.