Las fuertes lluvias caídas durante la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes, así como las rachas de viento, que en algunos casos llegaron a superar los 40 kilómetros por hora, dejaron varias incidencias en la zona Sur de la provincia.

En Lucena las precipitaciones descargaron hasta 60 litros en algunas zonas. Así, en el Camino de la Torca se desbordaron las cunetas ocupando la calzada. En esta ocasión el origen del crecimiento de las mismas se debió a los trabajos que se están acometiendo en la confluencia de las obras de la variante Iznájar-Rute-Lucena con la Vía Verde del Aceite a su paso por el término municipal.

Entretanto, la limpieza de parte del cauce del río Lucena en el puente de Cabra evitó acumulaciones y balsas de agua, pudiéndose evacuar estas precipitaciones con normalidad.

Por otro lado, en la carretera de Priego a la altura de Carcabuey, junto a Almazaras de la Subbética, el temporal de agua y viento provocó el deslizamiento de rocas junto a la calzada, que fueron debidamente señalizadas ante el peligro que presentaban para el tráfico.

CHAPA DESPRENDIDA / En Puente Genil, las precipitaciones fueron continuas a lo largo de la noche hasta acumular 21,6 litros por metro cuadrado en el término municipal, donde también se llegaron a alcanzar rachas de viento de hasta 41,8 kilómetros por hora a primera hora de la mañana. El resultado fueron daños materiales en la zona comercial de El Silo, donde se desprendió de la fachada una chapa de grandes dimensiones que no causó daños personales y que fue retirada por los bomberos.

En Montilla también se registraron varias incidencias relacionadas con la caída de elementos en la vía sin que, en ningún caso hubiera daños personales. Asimismo, la intensa lluvia caída durante la noche generó importantes balsas de agua en algunas carreteras. Según informaron fuentes de la Policía Local, a primera hora de la mañana se intervino en la retirada de varias ramas rotas que se localizaban en la Avenida de Andalucía y que, tras desprenderse, cayeron sobre los vehículos aparcados.

Asimismo, los agentes de la Policía Local y Bomberos atendieron al aviso ciudadano de un desprendimiento de parte de la cornisa de una vivienda situada en la calle Escuelas que, afortunadamente, no provocó ningún herido dada la escasa presencia de viandantes en esos momentos.

En el campo, las precipitaciones de los días 31 y 1, según el informe de coyuntura agraria de la Junta de Andalucía, han oscilado entre los 15 y los 40 litros, los que va a ser muy beneficioso para la agricultura, a lo que se une un ascenso de las temperaturas máximas hasta los 17 ºC mientras que las mínimas se mantienen en torno a los 0 ºC.