La Junta de Andalucía ha invertido 265.438 euros para los trabajos de restauración de los elementos ornamentales del interior de la capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba), que se han realizado dentro del Programa Andalucía Barroca.

La Capilla del Sagrario, de estilo barroco, destaca por su sobriedad arquitectónica exterior, a base de sillería de piedras, frente a la exuberancia decorativa del interior con abigarradas yeserías policromadas, lienzos y esculturas de gran efectismo teatral, según un comunicado de la Junta.

En medio de la Capilla, que hoy ha recibido la visita del consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, sobresale un gran tabernáculo en madera tallada, dorada y policromada con la talla de la Inmaculada Concepción y la traza del conjunto está concebida por el artista local, Leonardo Antonio de Castro, en 1740.

Además, la Consejería de Cultura ha recuperado también la custodia o remate exterior del edificio barroco con un desembolso de 13.086 euros.

Esta pieza destaca por su gran singularidad, ya que se trata de una custodia de forja sobredorada sobre base de cerámica vidriada, que conforma una nube con cabezas de ángeles.

La Iglesia de San Mateo de Lucena, que comenzó a construirse en 1498 bajo la dirección de Hernán Ruiz I, contó con la intervención de varias obras que se prolongaron hasta mediados del siglo XVI, razón por la que el edificio muestra una mezcla de elementos del gótico tardío con los renacentistas.

Ambas intervenciones han contado con la inversión de la Junta de 278.524 euros.

Paulino Plata también ha visitado las obras del Auditorio Municipal, que ha contado con un presupuesto total de 15.655.210 euros, de los cuales la Junta ha destinado un millón.

Esta infraestructura, resultado de un concurso de ideas que ganaron los arquitectos Boris Bezan, Mara Partida y Héctor Mendoza, con el proyecto titulado "Entre umbrales", dispondrá de algo más de 1.740 metros cuadrados y estará orientará la mayor parte de sus servicios al río, adaptándose al proyecto de recuperación de este entorno natural.

Realizada en dos fases, la primera supone una inversión de cuatro millones de euros y está destinada a la creación de un espacio escénico polivalente de 560 butacas, un escenario de veintitrés metros de ancho y diez metros de profundidad.

En una segunda fase está prevista la creación de las dependencias complementarias y la culminación de los exteriores, con un gran parque verde de más de 17.000 metros cuadrados.

Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, y está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Lucena.