+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Promovidas por la Universidad con el apoyo de la Diputación

Las jornadas ‘La cultura silenciada’ darán pie a la creación de la Cátedra de Memoria Democrática

Se celebrarán durante el 14 y el 15 de diciembre

 

Presentación de las jornadas 'La cultura silenciada' - CÓRDOBA

Redacción
03/12/2019

La Diputación de Córdoba acogerá los días 14 y 15 de diciembre unas jornadas que, bajo el título La cultura silenciada, se marcan como objetivo establecer un espacio de reflexión y diálogo entre la Universidad de Córdoba (UCO) y los distintos movimientos memorialistas de la provincia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Delegación de Memoria Democrática de la institución provincial cuyo responsable, Ramón Hernández, ha adelantado que “este encuentro será el germen para la creación de una futura Cátedra de Memoria Democrática, una propuesta que viene de la mano de profesores y profesoras de la UCO y que contará con el apoyo de este Área”.

 Hernández ha especificado que “la finalidad de la futura Cátedra no será otra que dotar de un componente académico al movimiento memorialista, no sólo de Córdoba sino de toda Andalucía”.

 El delegado de Memoria Democrática de la Diputación ha remarcado que “se trata de dotar de contenido y de una visión documental a esta Delegación, siendo las jornadas La cultura silenciada el punto de partida que dará forma a la creación de esta Cátedra”.

 Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez, coordinador académico de las jornadas, ha explicado que “este encuentro nace por la iniciativa de un grupo de profesores y profesoras de la UCO con el fin de generar un espacio de encuentro entre los trabajos académicos existentes y los movimientos memorialistas de la provincia”.

 Rodríguez ha abundado en que “se trata, pues, de vincular a quienes investigan en el ámbito de la memoria democrática y quienes tienen necesidad de contar con ese soporte académico”.

 En relación con la creación de una futura Cátedra de Memoria Democrática, el coordinador de las jornadas ha apuntado que “supondrá la puesta en marcha de una plataforma universitaria que condensará el movimiento académico y el ciudadano, dándole un soporte estable”.

 En cuanto al programa de las I jornadas la cultura silenciada, dará comienzo el sábado 14 de diciembre con la ponencia Del silencio de la dictadura al silencio de la democracia, a cargo de Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de los atentados del despacho de los abogados de Atocha.

 La mañana continuará con la intervención de Juan José Téllez, escritor, poeta y periodista, cuya exposición versará sobre Falsa memoria, falsa concordia. La tarde se completará con la celebración de dos mesas redondas, la primera de ellas bajo el título Situación actual del movimiento memorialista en Andalucía; y la segunda La cultura silenciada.

 La jornada del domingo 15 de diciembre está prevista la celebración de una ruta por lugares de memoria: sendero y paneles de la memoria de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena, comentada por Luis Naranjo.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 14:02 - 03.12.2019

Gran Iniciativa de Antonio Manuel. Ojalá saquemos hueco para asistir