Jaime Alguersuari, expiloto de Fórmula 1, productor musical y DJ, y el actor Jesús Vidal, junto con el consejero de Educación, Javier Imbroda, son este miércoles los protagonistas del segundo Congreso Educando en Valores, del Movimiento desde Siempre para Siempre, un encuentro que se celebra en el Teatro El Silo de Pozoblanco, dirigido en exclusiva a jóvenes de entre 15 a 18 años de la comarca de Los Pedroches.

Alguesuari, el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1, deporte que abandonó pronto, ha transmitido a los jóvenes su experiencia, unas vivencias que recoge en un libro titulado Reinvéntate, con la idea trasmitirles su aprendizaje de aquella experiencia, ya que "les puede ayudar a que se lleven valores a casa, porque cualquier frase o cualquier palabra puede ser suficiente para que les llegue al corazón y se genere un brote de luz o un cambio en sus vidas para un futuro más brillante".

El futuro tras la Fórmula 1

Afirmó que se ha superado como persona para entender que hay un futuro fantástico después de la Fórmula 1. Ahora compone música, y "lo único que hay que hacer es ver desde un punto de vista positivo las experiencias vividas para reinventarte y continuar en la vida". Para el expiloto, la competición de élite lleva los valores éticos al límite y reconoce que al principio le vino grande la vida de la Fórmula 1 en la que debutó con tan solo 19 años, "ganando dinero, viajando por todo el mundo con una gran responsabilidad, pero a medida que se madura se va entendiendo el deporte y cómo gestionar tu vida".

Emiliano Pozuelo, Jesús Vidal, Jaime Alguersuari y María Ángeles Martos. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

Por su parte el actor Jesús Vidal, que consiguió el Goya como Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película Campeones, ha afirmado que, aunque el film le ha dado más proyección, espera que en cuanto a estabilidad profesional su vida sí cambie. El actor explicó que quiere que la gente le comience a conocer como persona, a lo que contribuirá el libro que acaba de publicar, titulado Sala de Espera.

El programa del congreso arrancó a las diez de la mañana con el acto de inauguración a cargo de los coordinadores del congreso, María Ángeles Martos y Emiliano Pozuelo, acompañados por el presidente de la cooperativa Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, patrocinador del evento a través de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como colaborador.

Otro momento de la celebración del congreso. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

La lucha de Imbroda contra el cáncer

La introducción del intenso programa matinal comenzó con un miniteatro a cargo de la compañía La Trastienda, basado y argumentado en valores del mundo juvenil. También hay una segunda obra tras el descanso, que dará paso al consejero de Educación, Javier Imbroda, que se dirige a los jóvenes con su testimonio personal sobre la lucha contra el cáncer.

Para cerrar el congreso Educando en Valores desde Siempre para Siempre, los organizadores y patrocinadores entregarán la recaudación obtenida a través de la venta de pulseras solidarias a los doctores Concha Herrera, directora UGC de Hematología y Unidad de Terapia Celular, y José Ramón Molina, hematólogo pediátrico, del Hospital Universitario Reina Sofía, para finalizar la sala de aislamiento de la Unidad de Hematología Pediátrica de este hospital, y también para la asociación Sonrisas de Lunares, de familias de niños afectados por problemas locomotores.

Imbroda con los participantes. FOTO: RAFA SÁNCHEZ