La Comisión Colegiada de IU en la provincia de Córdoba ha emitido este martes un comunicado en el que muestra su "apoyo a una moción de censura que ponga fin a este gobierno conservador y abra una

nueva etapa" en Baena, pero a la vez anuncia que "apoyaremos la moción siempre y cuando no participe de la misma ningún concejal no adscrito".

Esta decisión deja en el aire la propia moción de censura, pese a que el concejal de Iporba enfrentado a Luis Moreno, Alfonso Rojano, ya advirtió días pasados que interpondría todas las acciones legales para defender sus derechos y denunciar su expulsión del partido de Luis Moreno por considerar que el proceso se ha desarrollado sin cumplirse los estatutos y sin preservarse las mínimas garantías como afiliado.Por ello, habrá que esperar los nuevos pasos que se den en las próximas horas.

Iporba comunicó el pasado fin de semana la resolución final de expulsión de la formación independiente de Alfonso Rojano, lo que ha motivado que la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), convoque un pleno extraordinario y urgente a las ocho y media de la mañana del jueves 26 de noviembre, horas antes del debate de la moción de censura contra el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, para declarar a Rojano concejal no adscrito, tal y como ha pedido Iporba.

Los tres concejales de IU firmaron, junto a los cinco del PSOE y Alfonso Rojano por Iporba, la moción de censura contra el actual equipo de gobierno, formado por cuatro ediles del PP y dos de Ciudadanos. La decisión venía avalada por las asambleas de militantes tanto socialistas como de Izquierda Unida. Pero ahora la Comisión Colegiada quiere actuar en Baena de la misma manera que lo hizo hace unos días con la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz.

Así, el órgano de IU tras considerar que "dicha moción de censura ha de prosperar con toda la normalidad democrática y ser fiel a lo que las vecinas y vecinos de Baena votaron en las urnas", en el mismo texto matiza que no la apoyará si finalmente en el Pleno convocado horas antes de la moción Alfonso Rojano pasa al grupo de no adscritos.