El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha aprobado el Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética para el año 2021, una iniciativa dotada con un presupuesto inicial de 250.000 euros y que irá destinada a familias en situaciones de vulnerabilidad en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Según ha informado el presidente del organismo dependiente de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, con este programa se busca "dar respuesta a la grave situación que viven muchas familias cordobesas, al encontrarse con serias dificultades para cubrir sus necesidades energéticas básicas".

Sánchez ha explicado que los beneficiarios recibirán ayudas de hasta 600 euros, con una cuantía variable en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar, destinadas a pagar gastos derivados del consumo de luz o gas, tanto para evitar el corte de suministros como para garantizar la cobertura durante un plazo determinado.

"Este programa que hoy aprobamos es ahora más oportuno que nunca para reducir los efectos de la pobreza energética en la sociedad cordobesa y, con ello, prevenir situaciones de marginación y exclusión social", ha continuado Sánchez.

Ccomo novedad, para agilizar el proceso de concesión de las ayudas y optimizar el reparto de recursos, el IPBS aportará de forma directa a las familias las cuantías aprobadas.

El programa contempla asimismo una vertiente educativa, ya que pretende formar en el buen uso de la energía para "fomentar una gestión adecuada de los recursos", ha remarcado Sánchez. En este sentido, las familias beneficiarias participarán en programas de intervención "con el objetivo de crear una nueva conciencia de consumo energético responsable y eficiente, poniendo en valor la cultura del ahorro energético".