El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la solicitud de cuatro actuaciones por valor de 172.000 euros al Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba para mejorar diversos espacios públicos de la ciudad. En concreto, se propone destinar prácticamente la mitad de estas inversiones, alrededor de 82.000 euros, al denominado Plan de Mejora de Barrios mediante la contratación de diversos peones y auxiliares de jardinería y mantenimiento que trabajarán en la conservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad.

La segunda intervención está destinada a la tematización de las salas 11 y 12 del Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena, ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana. La sala 11 está dedicada a visualizar la influencia de la religión y la coexistencia entre culturas a lo largo de la historia del municipio y la sala 12, de nombre Eliossana, pretende poner en valor la herencia de la Lucena judía, de ahí que en este espacio se quiera ubicar los diferentes objetos y materiales donados al Ayuntamiento por diferentes personas vinculadas a la comunidad judía de Melilla. En este proyecto, la inversión asciende a 17.900 euros.

Las dos actuaciones restantes consisten en la remodelación de la pavimentación de la plaza de San Juan de Dios con un coste de 44.200 euros y en el alquiler y el montaje y desmontaje de las carpas de la Caseta Municipal de la Feria del Valle, un gasto que también se asumió en 2018 con cargo a este programa de la Diputación y al que este año se destinan 27.000 euros. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que este programa es «un ejemplo de la colaboración entre administraciones para la generación de empleo» a través de una serie de actuaciones públicas que «vienen a crear esa imagen de Lucena como ciudad que cuida y resalta los espacios públicos».

En total, las cuatro actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento ascienden a 172.000 euros, que en su 75% se dedicará al pago de los costes salariales.