El presidente de la asociación PalmaEcológica, Cipriano Martínez Aguilar, ha informado de que “este año, por fin, hemos conseguido que la naranja ecológica se comercialice como industria palmeña”. Martínez ha precisado que “ha sido a través de Guadex que ha confiado en los agricultores de PalmaEcológica”. Entre los objetivos de este colectivo que aglutina 30 socios, entre ellos el ayuntamiento palmeño, está “comercializar la naranja ecológica con las empresas de Palma y la zona”.

Martínez ha firmado con la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, un convenio entre PalmaEcológica y Ayuntamiento, que persigue “incrementar el crecimiento de la producción ecológica en la comarca, fomentar la investigación, abrir campos científicos que nos vayan situando en esa nueva forma de actuar en el planeta y fomentar el consumo local, de kilómetro 0”. Caro de la Barrera añade que “hay que consumir productos sanos, este ayuntamiento siempre ha confiado en que hay que cuidar lo local para cuidar los global”.

Además de este convenio, que persigue el fomento de producciones ecológicas y el consumo de estos productos, además del asesoramiento, incluye acciones de sensibilización en el canal Horeca que contribuye en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los agricultores y técnicos a través de transferencias del conocimiento y formaciones.

Por otra parte, se establece un observatorio de precios . Por otro lado, a través de este proyecto se trabaja en los huertos sociales y de ocio en cuestiones como el ahorro de agua, la agricultura ecológica, la recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional, la promoción de una alimentación sana y cambios hacia hábitos más saludables impulsando el respeto por el medio ambiente.

Además del convenio suscrito, el Ayuntamiento aporta como socio de PalmaEcológica 21.500 euros al año y la cesión de un espacio en el Centro de Innovación Tecnológica.