+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SUBBÉTICA

El GDR elabora su estrategia de desarrollo rural participativa

La formación y el empleo aparecen entre las prioridades de las actuaciones. Detectan la necesidad de crear «conciencia de comarca»

 

Reunión de trabajo de los responsables del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. - JUAN A. FERNÁNDEZ

JUAN A. FERNÁNDEZ
05/08/2016

El GDR de la Subbética ha ejecutado seis mesas sectoriales dentro del proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Rural participativa para el periodo 2016-2020. Esta labor se ha realizado después de su reconocimiento como Grupo de Desarrollo Rural candidato por parte de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Se han analizado diversas matrices DAFO, según la temática de la mesa, y se han propuesto líneas de actuación futuras.

Las mesas realizadas han girado en relación con las temáticas de economía y estructura productiva, mercado de trabajo, infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, medio ambiente y cambio climático, articulación social y participación ciudadana y género y juventud.

Como nexo común se ha encontrado como una necesidad primordial la formación e información adaptadas a las necesidades y realidades de los distintos sectores, así como la importancia de la transferencia del conocimiento y experiencia existentes. Otro punto importante ha sido la importancia del trabajo en red, coordinación de actividades, sistemas de gestión cooperativos, etcétera. Asimismo, se indicó como muy importante analizar e implantar programas de diversificación y mejora de algunos productos (ganadería, membrillo...), apoyo a la comercialización, gestión de habilidades, etcétera. De igual manera se consideró muy importante la necesidad de crear «conciencia de comarca», para lo que hay que trabajar para que la población local conozca sus características. El problema que se ha tratado transversalmente en todas las mesas ha sido el empleo, por lo que se han planteado diversas actuaciones para el fomento de la capacitación profesional. Se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades teniendo presentes varios objetivos transversales. La Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Subbética está cofinanciada en un 90% por la UE a través del Feader y en un 10% por la Junta de Andalucía