Las obras para la renovación del tramo de conducción del abastecimiento de agua entre la Fuente Baena y el núcleo urbano y la construcción de una estación de bombeo para el Portichuelo y Albendín han finalizado estos días.

El Ayuntamiento de Baena adjudicó las obras el pasado mes de julio a la empresa Talleres Llamas. Esta actuación, que tiene un importe de 318.650 euros, tenía como objetivo aumentar el caudal y la presión del agua que llega a Albendín y, de esta manera, minimizar los cortes de suministro en la pedanía, especialmente en verano. Cuando se adjudicó la intervención, Jesús Rojano, alcalde de Baena, señaló que, a pesar de su «complejidad», el Ayuntamiento siempre ha tenido como «prioridad» resolver los problemas de suministro y cortes que han afectado los últimos años a todos los ciudadanos de Baena y Albendín.

Estas obras han consistido en el tendido de una nueva tubería de fundición dúctil de 2 kilómetros por el mismo trazado que la existente -de materiales de fibrocemento y PVC-, es decir, entre el depósito de la Sierra, la Fuente Baena y la calle Rodrigo Cubero Villarreal. También se ha construido una estación de bombeo para aumentar la energía del sistema a la altura del Portichuelo, el punto más alto entre ambos núcleos urbanos. Con ello se garantizarán valores de presión y caudal a las viviendas diseminadas, a las industrias de la zona y a la población de la pedanía de Albendín.

Junto a las obras que se llevaron a cabo para reducir los niveles de cal en la red de abastecimiento de Albendín y una segunda estación de bombeo junto a la ermita Los Ángeles para aumentar el caudal del Marbella, esta es una de las tres grandes inversiones municipales que se han llevado a cabo este año que finaliza para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Baena y Albendín, las cuales tienen como objetivos minimizar el riesgo de averías y cortes, renovar las conducciones e incrementar la captación de agua.