La festividad de la Inmaculada Concepción ha sido motivo de diferentes actos tradicionales durante el pasado fin de semana en los municipios cordobeses. Entre estos han destacado unas coloridas procesiones de la Virgen que, en alguna ocasión, se han visto adornadas por los motivos navideños que ya lucen en la provincia.

En este sentido, en el caso de Puente Genil el paso se fundió con el alumbrado de estas fiestas en el desfile realizado ayer por las calles de la localidad. La cofradía estrenó la reforma del paso, que ha consistido, principalmente, en una nueva estructura de aluminio con la finalidad de rebajar el mayor peso posible. Esta gestión ha corrido a cargo de la empresa local Treico gracias al hermano mayor de este año, Enrique Reina Carmona.

En el presente ejercicio, a iniciativa de su cofrade mayor, Francisco Jiménez, han editado un vídeo y un tríptico sobre la historia de la Purísima dirigido especialmente a los niños. Anoche, el alumbrado navideño se mezcló, como es tradición en este municipio, con el resplandor de la patrona.

Por otra parte, en Bujalance se ha celebrado con un gran esplendor la fiesta en honor a la patrona del pueblo, la Virgen Inmaculada del Voto, que ha sido organizada por el grupo parroquial de la patrona y las parroquias, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y del Ayuntamiento de esta localidad.

Entre los actos previos tuvieron lugar la novena en su honor; la ofrenda de flores y el pregón de las fiestas, a cargo de Francisco Javier Duque Guerrero. Ayer, en la festividad de la Inmaculada, se produjo el momento culmen y más importante, la solemne función principal en su honor, que estuvo presidida por el párroco Francisco Roldán y cantada por la Coral Pedro Lavirgen.

Con una gran emoción, la alcaldesa, Elena Alba, desde el altar mayor y ante el Cristo de la Buena Muerte, tomó el voto y juramento a todos los bujalanceños que abarrotaban el templo franciscano, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, hecho que se viene repitiendo desde el año 1679 con motivo de la peste que asolaba la zona y por la que Bujalance no llegó a verse afectado, según la creencia popular, gracias a la intervención milagrosa de la Virgen.

Los actos concluyeron con la procesión de la Purísima por las calles del municipio, acompañada por autoridades, representantes de cofradías y hermandades, y numerosos devotos, a los sones de la banda de música Pedro Lavirgen.

Otras citas en la provincia

De otro lado, en Fuente Palmera las actividades en honor a la patrona, la Purísima Concepción, finalizaron ayer con la salida en procesión de la imagen por las calles de la localidad, tras la solemne eucaristía oficiada por el párroco in solidum de la Colonia, Carlos Sanz. En esta celebración tuvo lugar la tradicional presentación ante la Virgen de las embarazadas y los niños y las niñas nacidos en el último año. La misa contó con el acompañamiento de la Coral de Sevilla y la procesión, con la Asociación Músico Cultural San Salvador de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El día anterior se celebró el pregón a cargo de Marcial Calero Muñoz.

En cuanto a los actos en El Carpio, en un mediodía espléndido de luz y buen tiempo, ayer tuvo lugar la tradicional procesión de su patrona, la Inmaculada Concepción, cuya imagen estrenó un guión con una representación de esta Virgen bordado por Pedro Palenciano y pintado al óleo por el artista granadino Manuel Prados. La multitudinaria ofrenda al triunfo de la Inmaculada fue otro de los momentos más bellos de una jornada de fiesta y reencuentros en torno a la patrona carpeña.