La supresión, o la no concesión, de unidades escolares en los centros educativos de Cañada del Rabadán, La Ventilla, Ochavillo del Río y Purísima Concepción de Fuente Palmera ha llevado al Ayuntamiento a solicitar una reunión con el delegado provincial de Educación.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la situación producida hace escasamente tres días en el CEI Purísima Concepción, cuando el centro escolar tuvo conocimiento de que las unidades concedidas para los alumnos de tres años -los que entran nuevos- eran tres y no cuatro, como se había solicitado desde el mismo colegio. Con 81 alumnos matriculados, corresponden 27 por cada clase, superando la ratio establecida, que es de 25. En pocas horas cundió la noticia entre la comunidad educativa del colegio, provocando la lógica indignación entre las familias de los alumnos afectados y en el seno del AMPA Don Urbano.

Ante esta situación, el AMPA se ha dirigido al Ayuntamiento de Fuente Palmera para informarle e instarle a que realice «las gestiones oportunas ante la Delegación de Educación u organismo competente a los efectos de la concesión de la cuarta unidad educativa para 3 años en el CEI Purísima Concepción, que por ley corresponde, en aras de que los derechos de nuestros hijos e hijas no se vean mermados». El AMPA afirma en su escrito que, además de incumplirse la normativa con respecto a la ratio, «existen tres alumnos de 3 años pendientes de matricular en dicho centro, siendo este el único centro de referencia para la localidad, sumándose así 84 alumnos para 3 años».

Por todo esto, el AMPA va a presentar «la oportuna reclamación ante la Delegación Territorial de Educación en Córdoba solicitando la concesión de la cuarta unidad para 3 años».

Por su parte, el Consistorio califica de «agravio lo que están sufriendo los colegios de Educación Infantil y Primaria de nuestro municipio, y sobre todo la escasez de personal docente en los mismos».