Regenerar la dehesa plantando encinas y normalizar el día a día de niños con discapacidad intelectual es el doble objetivo de Dehesafío, un proyecto que ayer presentaron conjuntamente el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y Ricardo Delgado, presidente de Covap, como colaboradores de la iniciativa, y Francisco Javier Escribano, presidente de Famidis, la Asociación de Familiares con personas con Discapacidad Intelectual y director del mismo. «Dehesafío» tendrá un presupuesto que supera los 40.000 euros y serán aportados al 50% por Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Famidis, con la participación de «Los Pedroches Wild Life» que se encargará de la parte técnica, y «eFusión» un grupo que trabaja con niños y que se encargará del aspecto divulgativo del proyecto de cara a la sociedad de Los Pedroches, ha configurado un equipo que sirve de soporte al conjunto de las actuaciones que se recogen en este proyecto. La idea es, según afirman, «aprender actuando y divirtiéndose».

Francisco Javier Escribano ha puesto de relieve que este es un proyecto «de futuro» y por eso quieren implicar a los escolares de la comarca de Los Pedroches, ya que «los niños son sinónimo de futuro». También ha hecho un llamamiento a los ganaderos que estén interesados en introducir encinas en sus explotaciones, para que se pongan en contacto con los responsables de la iniciativa y, una vez analizado su caso técnicamente, se procurará hacer actuaciones en las fincas.