+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Lo recibirán de manos de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo

La empresa La Abuela Carmen recibe el premio Plaza de España concedido por el Gobierno

Es una firma familiar de Montalbán dedicada a la producción de ajos y cebollas

 

Trabajadoras de la empresa La Abuela Carmen. - CORDOBA / ARCHIVO

Redacción
05/12/2019

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha concedido el premio Plaza de España 2019 en su decimoquinta edición a la empresa La Abuela Carmen, de Montalbán, por haberse convertido en una referencia mundial en el cultivo y comercialización de diversas variedades de ajo y cebolla.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, presidirán el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 12:00 horas, el acto de entrega de los premios Plaza de España que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Estos galardones se entregan a organizaciones, instituciones y personas que han destacado en Andalucía en 2019 por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como por la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática.

La Abuela Carmen es una empresa familiar fundada hace 40 años por Manuel Vaquero Ortiz y en la que desarrollan su trabajo sus hijos Manuel, Carmen y Natividad. Dedicada al cultivo tradicional del ajo, ha introducido un fuerte matiz tecnológico en el procesamiento del producto, apostando por la innovación en colaboración con la Universidad de Córdoba y el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), que tuvo como fruto lanzar al mercado el ajo negro, un producto de éxito que se exporta a los cinco continentes y que ha permitido a la compañía multiplicar su tamaño.

La Abuela Carmen se ha consolidado como el primer productor español de cebolla negra, siendo un referente gourmet en la alta cocina, con su propia línea de producto ecológico. Ha pasado de ser una empresa modesta a convertirse en una gran empresa, con unas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados en sus dos fábricas de procesamiento y envasado de Montalbán y Santaella, y una maquinaria muy moderna. Cuenta con una superficie de cultivo de unas 400 hectáreas, con una producción media de 6.0000 toneladas de ajo cada campaña.

En lo que al empleo se refiere, la empresa cuenta con una plantilla fija de 170 personas, aunque en temporada de recolección el número de trabajadores supera los 700, ya que emplea técnicas tradicionales que requieren mucha mano de obra. Año tras año, la facturación ha seguido creciendo hasta superar los 20 millones de euros en 2018, con exportaciones a Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Norte de África y Japón que representan aproximadamente el 80% de la facturación total.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, de manera que en fechas de conmemoración de la festividad de la Carta Magna se reconociera a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución reconoce, y especialmente en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

Los galardonados simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.