A tenor de los datos sobre las visitas registradas en la Subbética durante el primer semestre del año, la promoción en mercados internacionales y las pernoctaciones son las dos asignaturas pendientes que el ente supramunicipal deberá superar en materia turística para seguir ese crecimiento exponencial en el número de visitantes.

En el caso de las visitas procedentes del extranjero, éstas únicamente representan el 10,75% del total, destacando como principal país de procedencia Francia, con un 2,75%, seguida de Reino Unido y Alemania, con un 1,83 y 1,48% respectivamente, mientras que Italia, con tan sólo 211 visitantes (0,25%) cierra esta clasificación.

A tenor de estos datos, la promoción en mercados internacionales pasa por ser uno de los principales objetivos de cara a incrementar el número de visitantes no nacionales.

Por otra parte, la duración de la estancia es otro de los aspectos en los que el ente supramunicipal deberá trabajar para intentar elevar ese 20,49% de visitantes que pernoctó al menos una noche en algún establecimiento hotelero de la comarca. Dentro de los que pernoctaron, 4.316 lo hicieron una noche, 4.517 dos noches, 1.652 tres noches, y 2.365 de cuatro a siete noches, siendo la tipología de establecimiento mayoritariamente elegida para ello hoteles de 3 estrellas, alojamientos rurales o en los domicilios de familiares y/o amigos.

En este sentido, el informe también hace constar la existencia de alojamientos «ilegales» en el registro de turismo, en el que sí aparecen los 119 establecimientos (hoteles, hostales, apartamentos, alojamientos rurales, campings y albergues) que recoge la guía editada por la mancomunidad de la Subbética en abril de 2017, y en los que de enero a junio de 2018 se alojaron 10.615 visitantes. R. COBO