+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RESTAURACIÓN PATRIMONIAL

Cultura autoriza el inicio de la tercera fase de recuperación de Las Grúas de El Carpio

El Ayuntamiento ha solicitado una cuarta intervención para este año y que pueda ser visitable

 

Imagen de archivo de Las Grúas, en El Carpio. - CÓRDOBA

Rafael Castro Rafael Castro
25/02/2020

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura, de la Junta de Andalucía, ha autorizado nuevas actuaciones de consolidación del Molino de las Grúas, de El Carpio, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como ha explicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva. El complejo hidráulico se compone de una construcción principal, estructura y soporte para tres ruedas hidráulicas con cangilones; un azud, dispuesto transversalmente al cauce para derivar el agua hacia las ruedas, y un sistema de distribución y almacenamiento de agua (acequias y estanques o albercas). 

Se trata de la tercera fase de intervención y el presupuesto general es de 91.000 euros. El proyecto ha sido valorado en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico, correspondiendo al Ayuntamiento de El Carpio.

Casanueva ha explicado que se trata de la tercera fase de un proyecto de actuaciones de emergencia que completa los trabajos de consolidación del frente sur del monumento, a falta de terminar la reintegración de las arcadas desmontadas en las dos fases anteriores.

La intervención

Los trabajos se dividen en actuaciones de emergencia con la terminación del tramo final de la bóveda de ladrillo de la galería de mantenimiento, hasta su enteste con la cara este; la colocación de dintel de cierre de la bóveda, mediante sillares de piedra molinaza tomados con mortero de cal hidráulica y anclajes de fibra de vidrio, con interposición de lámina de plomo; refuerzo del trasdós de la bóveda con bandas de fibra de acero galvanizado y solera estructural de mortero de cal y mallazo de varillas de fibra de vidrio, incluyendo anclajes de varillas de fibra de vidrio; así como ejecución de peto sobre el tramo final de la bóveda, con sillares de piedra molinaza tomados con mortero de cal hidráulica y anclajes de fibra de vidrio; con interposición de lámina de plomo.

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha añadido que "esta fase se suma a la continuidad de un proyecto de recuperación de este monumento, que iniciamos en el año 2016, consistiendo las fases previas en la limpieza y desmonte de los elementos que estaban en riesgo, con la autorización de Cultura y fondos municipales". La regidora ha añadido que "hemos solicitado a la Diputación, para este año 2020, una cuarta fase para que pueda ser visitable".

El edificio de Las Grúas es uno de los complejos hidráulicos más interesantes de la provincia, en un entorno que aúna valores históricos y ambientales. Sometido a un lento deterioro, presentaba daños graves especialmente en su frente sur, donde discurren los canales de agua sobre arcadas de ladrillo que apoyan en el trasdós de la bóveda de una galería de mantenimiento. La falta de obras de conservación, los daños causados periódicamente por las crecidas del río y, más recientemente, por las raíces de un gran eucalipto que crecía en la base del muro, así como un dimensionamiento estructural poco adecuado, provocaron el dislocamiento de la fábrica de sillería, la rotura de la bóveda de ladrillo de la galería de mantenimiento y el desplome y caída de las arcadas del acueducto.

En el Proyecto de actuaciones de emergencia tramitado en EL 2018 se pusieron de manifiesto las graves patologías concentradas en la cara de aguas arriba del monumento. El pasado año se ejecutó la segunda fase con un presupuesto de 87.500 euros, que contemplaba la ejecución por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de una plataforma provisional de trabajo aguas arriba, de unos 20x10 metros y 2 metros de espesor, mediante aporte de piedras de escollera y zahorra; desmontaje del muro sur de sillares que presenta peligro de desplome; así como la parte correspondiente de la bóveda de la galería y arcada del acueducto afectada y la eliminación del tocón y raíces del eucalipto cortado en EL 2018. Igualmente, se procedió a la limpieza de lodos de la galería y apuntalamiento de la bóveda; reconstrucción a plomo del muro desmontado, con sus mismos sillares y disposición original, así como de la bóveda sobre el muro, con los materiales previamente desmontados.

Temas relacionados