Los trabajos de excavación en la Cueva del Ángel de Lucena no dejan de aportar descubrimientos interesantes. En este caso se trata de restos de fuego de 250.000 años. Detalles de ello ofrecerá Cecilio Barroso, presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución humana, en su conferencia El fuego fósil en la Cueva del Ángel, con la que se clausurará el próximo viernes el campus sobre esta cueva que se ha venido celebrando. Francisco López Salamanca, secretario de la Fundación, destacó «el carácter internacional del Campus, dada la diversidad de países de procedencia de los alumnos así como la importancia de los fuegos fósiles descubiertos».

Apuntó que «los hallazgos han sorprendido a la catedrática israelí experta en la materia Naama Goren-Inbar, en su visita al Campus, quien señalaba sobre las pruebas extraídas que se confirma la idea de que en la Cueva del Ángel el fuego fósil se mantuvo encendido durante más de 250.000 años, manifestándose con un espesor de más 3,3 metros». Este nuevo hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en un punto único, dijo Salamanca, y «espero que para Lucena se convierta en motor de desarrollo turístico, al igual que lo es Atapuerca».

Estos datos fueron aportados ayer en la presentación de la clausura del campus. En ella estuvo presente el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado Barroso y López Salamanca. El alcalde confirmaba la participación de más de medio centenar de personas de este campus, asegurando que «el balance del mismo es muy positivo». Apuntaba que «entre los actos se incluye la lectura de una memoria del campus, que refleja la experiencia de los participantes. Los alumnos han venido desde Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes, Indonesia y de España, que han podido ampliar su formación en el mundo de la arqueología.

Barroso defendió «la utilidad de esta experiencia tanto a nivel personal como académico». Además, el paleontólogo invitó a la población lucentina a participar en este acto, concluyendo su intervención con el deseo de «hacer de la Cueva del Ángel un referente a nivel mundial».