La junta de la Mancomunidad de Los Pedroches ha adjudicado el contrato público para la construcción de 12 miradores estelares en los municipios de la comarca que aún no cuentan con esa infraestructura, con lo que las 17 localidades de Los Pedroches dispondrán de un lugar habilitado para la observación del cielo nocturno, un recurso en auge a raíz de la declaración de la zona como reserva Starlight. La actuación cuenta con un presupuesto de 161.000 euros de fondos propios.

La licitación se ha realizado por lotes de dos miradores y cada empresa podía aspirar a la construcción de cuatro como máximo. De las 17 empresas que se presentaron han resultado adjudicatarias 4: Construcciones Mogilba, Verlin Integraciones, Cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba y Reforver 3. Cada mirador tendrá una plataforma enlosada en granito de siete metros de ancho y otros tantos de largo equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio, así como bancos, papeleras, valla de cerramiento y punto de conexión eléctrica.

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha destacado que tras la liquidación del presupuesto 2018 han resultado más de 257.000 euros de remanente de tesorería.