La esperada variante norte de Pozoblanco está más cerca de hacerse realidad después de conocerse que ha sido incluida en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de Andalucía (Pitma), cuya tramitación fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes. El plazo de ejecución de este plan se marca entre los años 2021-2027 .

El objetivo de la futura variante norte, con la que se finalizará la circunvalación de Pozoblanco, pasa por enlazar las carreteras que unen los municipios de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de La Emiliana. Luego se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche.

Con esta actuación se logrará reducir el tráfico pesado por el casco urbano, con lo que supone de reducción de contaminación y de ruidos; se permitirá que el polígono industrial de La Emiliana cuente con unas conexiones viarias adecuadas a su importancia empresarial, y se facilitará el acceso al hospital comarcal Valle de Los Pedroches y al centro de salud de Pozoblanco.

Desde hace años, los sucesivos gobiernos locales de Pozoblanco han pedido a la Administración andaluza la ejecución de esta infraestructura. En el año 2011 lo hizo el entonces alcalde del PSOE, Pablo Carrillo, a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. El trazado al que se refirió el alcalde fue la conexión entre las carreteras Pozoblanco-Añora y Pozoblanco-Alcaracejos, la primera de titularidad autonómica y la segunda provincial. Este tramo tiene una extensión de 1,3 kilómetros. Entonces, la delegada de la Junta ya que se comprometió a estudiar la situación del proyecto.

En el año 2016, el Pleno celebrado en el mes de marzo aprobó una moción con carácter institucional, que partió en primer lugar de una propuesta del PP en ese mismo sentido, aunque tras las intervenciones de CDeI y PSOE se decidió ampliar la solicitud hasta la carretera de Pedroche. Hace escasas semanas, el alcalde, Santiago Cabello (PP), que ha cogobernado este mandato con la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, se reunió con la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, a la qu- le explicó la necesidad de completar esta ronda de circunvalación y le recordó los trámites que ya se habían realizado sin éxito con anteriores gobiernos autonómicos.

Ahora será necesario que la Junta de Andalucía incluya una partida en sus presupuestos para redactar el proyecto.