Después de un año sin novedades con respecto al futuro del servicio de transporte público de viajeros en autobús urbano en Puente Genil, el Ayuntamiento ha incluido en el presupuesto municipal una partida de casi 60.000 euros para la modernización del mismo. Una cantidad, no obstante, que depende de una subvención por conceder por parte de alguna administración y que además supone más del doble de lo previsto en 2017. En la actualidad, la empresa concesionaria continúa ofreciendo sus servicios en el municipio por la ampliación de la prórroga de un contrato que expiró en enero del pasado año y después de que el nuevo pliego de condiciones para la nueva licitación haya quedado dos veces sobre la mesa en sesiones plenarias del Ayuntamiento. No obstante, la configuración actual se ha quedado anticuada al datar de hace más de cuarenta años, y contar tanto con una sola línea (de Miragenil al Centro Hospitalario de Alta Resolución) como con vehículos sin condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida ni climatización adecuada para la época, sobre todo, de verano.

Dadas estas condiciones, la institución local pretende dar un giro al servicio para su mejora y modernización apostando por un incremento de la dotación económica. Así, la concejala de Hacienda y Recursos Humanos del Consistorio, Verónica Morillo, respondía tanto al PP como IU por sus constantes críticas y malestar expresados por los retrasos para sacar a concurso la licitación. La edil explicó que «si queremos un servicio de calidad, moderno, y con dos líneas -la actual y otra que cubra el eje Norte- Sur del municipio- necesitamos una partida mayor para acometer este planteamiento».

El aumento de la periodicidad, la coordinación de transbordos entre líneas, o la incorporación de vehículos nuevos para la accesibilidad a personas con movilidad reducida, podrían aparecer en el pliego de condiciones.