El Ayuntamiento de Baena ha adjudicado por 824.379 euros tres lotes de un contrato para adquirir el material necesario con el que reponer y mejorar las instalaciones de buena parte del alumbrado público del casco antiguo, la pedanía de Albendín y la urbanización de El Zambudio. En concreto, la empresa Electro Meyras suministrará por 434.178 euros el material para la sustitución de las luminarias del casco histórico; Sumelva Córdoba, por 233.457 euros, hará lo propio en Albendín, y la firma Suministros Eléctricos Coto aportará por 156.734 euros el material para la reposición del alumbrado en El Zambudio.

Esta actuación, que se encuentra incluida en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y fondos propios de la Junta de Andalucía, comprende un total de cinco lotes con una inversión global superior al millón de euros. Queda pendiente la adjudicación de la zona del ensanche y el sistema de reducción de flujo y telegestión.

Cuando finalicen estos trabajos se habrá sustituido el alumbrado público de más de 50 calles con la renovación de casi 600 puntos de luz con tecnología led. De esta forma, el Ayuntamiento ahorrará entre un 40 y un 60 por ciento en consumo eléctrico y contratación de potencia.