La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, planifica impulsar las actuaciones necesarias para dar solución a los problemas que actualmente afectan al embalse del Cordobilla e impiden el correcto aprovechamiento de la Zona Regable del Genil-Cabra. Así lo anunció ayer el presidente del Organismo, Joaquín Páez, durante el encuentro que mantuvo con la Mesa del Regadío de Córdoba, en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela: el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco José Zurera; y por el jefe de Zona de la CHG en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, el presidente del organismo de cuenca se comprometió ante los representantes del regadío cordobés a priorizar esta actuación. «Somos conscientes de que estamos ante un problema grave que vamos a impulsar para posibilitar un mejor aprovechamiento del embalse y de las casi 24.000 hectáreas que esperan su solución», manifestó. Estos trabajos consistirán en la derivación de los caudales circulantes hacia la margen derecha del embalse, donde se sitúan la estación de bombeo de la Zona Regable del Genil-Cabra y la toma para el salto hidroeléctrico de Endesa, para un mejor aprovechamiento del embalse tanto para el regadío como para la obtención de energía eléctrica.

Además, Páez aprovechó el encuentro para anunciar la próxima convocatoria de la Comisión Técnica Mixta -constituida por representantes de la CHG, del Ministerio y de la Junta- de la Zona Regable del Genil-Cabra, que acordará la puesta en marcha de la ampliación entre 6.000 y 7.000 hectáreas más. La reunión, que se mantuvo en un clima de colaboración entre los agentes implicados, permitió a la Mesa del Regadío de Córdoba - integrada por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, ASAJA, COAG, UPA y cooperativas agroalimentarias- trasladar al presidente de la CHG las demandas y necesidades de los agricultores de la provincia respecto al uso del agua para sus cultivos, así como abordar la situación que atraviesa el campo cordobés.