El alcalde de Baena, Luis Moreno, y el promotor Francisco Vera colocaron ayer la primera piedra del Parque Empresarial del Guadajoz, que contará con 922.357,03 metros cuadrados, en los que se incluye la parcela que ocupa Politejo. El plazo de ejecución será de unos 18 meses y la inversión inicial prevista ronda los 18 millones de euros. El proyecto tiene, además de una amplia zona industrial, otra de segunda vivienda, en la que se prevé construir un máximo de 250 viviendas, que estarán ubicadas en la zona próxima a la carretera nacional 432.

El arquitecto José Seguí recordó que, aunque hace días comenzaron los movimientos de tierra, a partir de ayer, de manera simbólica, se marca el inicio de las obras. Señaló que "la urbanización será bastante fiel a lo que se aprobó en el Plan General de Ordenación Urbana, porque este suelo fue una decisión pública y luego aparecieron las entidades privadas que entraron con las condiciones previstas en el PGOU".

El alcalde, Luis Moreno, afirmó que ésta es una intervención deseada por la sociedad de Baena y agradeció la confianza depositada por Vera en la localidad. Deseó que la intervención sea un éxito "porque si lo es para los promotores lo será para Baena". Añadió que el suelo industrial cuenta con la proximidad de la autovía, y desde el punto de vista comarcal está bien situado. Además, es "una alternativa a esa segunda residencia que tantos problemas nos está creando alrededor del suelo urbano de Baena", dijo.

Por su parte, Francisco Vera, de Construcciones Vera, dijo que "en estos 18 meses esperamos hacer una labor importante para captar empresas que se puedan instalar aquí". En cuanto a las viviendas, dijo que serán "de mucha calidad y se construirá una zona de recreo". También se venderán parcelas.