La Colonia de Fuente Palmera ha celebrado este 5 de julio el 253 aniversario de su fundación con el tradicional reconocimiento a los Colonos del Año, unas distinciones concedidas por el Ayuntamiento a vecinos y colectivos del municipio o vinculados a este, que han destacado por su trayectoria personal o profesional.

El acto tuvo como preámbulo el descubrimiento de un monolito conmemorativo en el Parque Nuevas Poblaciones que alberga en su interior un cofre del tiempo con publicaciones, libros y diversos objetos del 250 aniversario celebrado en 2017, el cual debe abrirse en el año 2067 cuando se cumpla los 300 años de la fundación de la Colonia.

Respecto a la gala, se ha visto marcada por las normas de seguridad y prevención frente al coronavirus, limitándose el aforo a unas 200 personas, con la obligatoriedad de usar mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada al salón y permanecer sentadas a la distancia interpersonal establecida.

Las distinciones como Colonos del Año han recaído en Josefa Maestre Adame, como colona de mayor edad con 99 años; Andrés Hens Sánchez, por el mejor expediente académico del curso 2018/19; David Carrillo Conrado, chef y propietario del restaurante Cocina 33, y Alejo Ostos García, empresario agrícola, como hijos predilectos; Pío Giménez Ortiz, hijo adoptivo a título póstumo por las innovaciones agroganaderas y la obra social que acometió en la finca La Algamarrilla; y Juan Fernández Rosa, por su 28 años de carrera militar, los 13 últimos en la UME y participando recientemente en la lucha contra el Covid 19.

También han sido reconocidos como colonos del año, especialmente por sus actuaciones frente a la pandemia, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Centro de Salud Dr. Bernabé Galán Sánchez, y a modo general todo el pueblo de la Colonia de Fuente Palmera por su esfuerzo y coraje para combatir el virus, en particular Policía Local, Guardia Civil, tractoristas, costureras, equipos de reparto, sanitarios, voluntarios,entre otros.

Por su parte, Jesús Aguirre, consejero de Sanidad y Familias de la Junta de Andalucía, recibió el título de hijo adoptivo por sus 25 años como médico en Fuente Palmera (1981-2006) y por su férrea relación con el municipio y sus vecinos. Aguirre reconoció “ser ahora más colono todavía, porque uno no es de donde nace, si no de donde pase”.

En relación a este nombramiento, hay que señalar que el grupo municipal del PSOE no acudió al acto mostrando su total desacuerdo con la distinción, "que lamentamos y no compartimos de ningún modo posible debido a su actual y lamentable gestión pública al frente de la Consejería de Salud y Familias".

Por último, es reseñable destacar los homenajes que se rindieron a dos trabajadores jubilados este año en el Ayuntamiento, Francisco Moro Díaz y Mercedes Romero Mohedano, así como a la funcionaria tristemente fallecida el 3 de marzo, Ana Bella Tristel Ostos, cuya familia recibió el cariño de sus compañeros del Consistorio, Corporación Municipal y de todo el público en el momento más emotivo del acto.