El sindicato CCOO y la empresa lucentina del sector del frío Efficold han firmado el primer plan de igualdad del sector de la maquinaria de hostelería. Este acuerdo tiene por objetivo principal favorecer un clima exento de desigualdad en las instalaciones de la firma lucentina, dedicada a la fabricación de maquinaria para hostelería y que cuenta con una plantilla de más de 400 personas, de las que solo un 13% son mujeres.

El plan establece, entre otras medidas para lograr la igualdad real, la obligación de contratar a mujeres hasta alcanzar al menos el objetivo del 40% al 60% de la plantilla así como la de incorporar a mujeres en puestos de responsabilidad y la presencia femenina en puestos de trabajo de toda la cadena productiva.

Asimismo, se incluyen medidas de conciliación entre las que destacan la flexibilidad horaria, la hora de lactancia hasta que el menor tenga 12 meses de vida, concreción horaria por cuidado de los hijos sin necesidad de reducción de jornada o permiso retribuido en las últimas semanas de embarazo desde cinco meses y medio.

Junto a lo anterior, el plan también incorpora un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo mientras que la comisión de igualdad de seguimiento del plan estará vigilante para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres, tal como ha venido sucediendo hasta ahora.

Por otra parte, en los próximos días, CCOO celebrará una asamblea informativa para explicar a la plantilla las medidas más significativas del plan y trasladar los avances en igualdad en Efficold.