Casi cinco años después de que en octubre de 2012 fuera cerrada al público debido al peligro que suponía para las visitas, ayer se reabría la torre del homenaje del Castillo de Priego, catalogada como Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Nacional desde 1943.

Un intenso año de obras y una inversión de 571.534,58 euros, de los que el 75% han sido aportados por el Ministerio de Fomento, a través del denominado 1,5% Cultural, haciendo frente el Consistorio prieguense al 25% restante, han sido necesarios para recuperar esta joya de la arquitectura defensiva medieval construida por la Orden militar de Calatrava en el siglo XIII, después de que la conquista de la ciudad islámica de Priego (madinat Baguh) por Fernando III El Santo en 1246.

De ahí que dado el tiempo que había permanecido cerrada al público, fueron muchos los prieguenses que ayer jueves, a partir de las 20:00 horas, comprobaron de primera mano el resultado de la intervención en la jornada de puertas abiertas que, a su vez, servía de reapertura oficial del castillo, también cerrado a las visitas durante el desarrollo de las obras.

Sin lugar a dudas, junto a la recuperación de elementos medievales como los arcos de la puerta de entrada original, o la consolidación y reintegración de los cuatro ajimeces de la planta principal, uno de las zonas que más llamó la atención fue la recuperada terraza medieval, que ofrece unas espectaculares vistas del casco urbano de Priego y de buena parte de la comarca.

En este sentido, el alcalde, José Manuel Mármol, que estuvo acompañado por un buen número de miembros de la Corporación municipal, ponía de manifiesto la importancia de la recuperación de un recurso cultural y turístico como es el castillo y a su vez la torre del homenaje. Según Mármol, «el objetivo de la Corporación municipal es seguir con la rehabilitación de este espacio único que se reincorpora a la oferta cultural y turística de Priego, ofreciendo como una novedad importante la posibilidad de disfrutar desde la recuperada terraza de unas vistas magníficas de Priego y de la comarca».

Con motivo de esta reapertura, el alcalde aprovechó la ocasión para invitar, tanto a los prieguenses como a los numerosos turistas y vecinos de otras localidades, a que visiten el castillo, recordando que, con carácter excepcional, se abrirá de 19:00 a 22:00 horas.

Por su parte, Rafael Sánchez, arquitecto redactor del proyecto de intervención, destacaba que se ha conseguido hacer más cosas de las que se incluían en el proyecto, «recuperándose vanos que estaban perdidos y elementos que se habían deteriorado en demasía». En este sentido, Sánchez añadía que, «gracias a la optimización de los medios, la actuación ha ido más allá de una mera intervención de consolidación estática».