Red Eléctrica de España ha comunicado al Ayuntamiento de Palma del Río que su propuesta de ampliar la capacidad de transporte eléctrico en 300 MW (megavatios) ha sido catalogada como «completa» y que «pasa a analizarse dentro de la fase de estudios del proceso de Planificación 2021-2026», que finalizará en diciembre.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, declara que «en Palma vuelve a haber buenas perspectivas para la construcción de nuevas instalaciones de plantas productoras de energías renovables». La primera edil afirma que «somos conscientes de la necesidad de sustituir las fuentes de energía fósil por otras renovables y limpias». Igualmente, Caro de la Barrera pone de relieve el «esfuerzo del Ayuntamiento en continuar trabajando en la lucha por reducir las emisiones de CO2, frenar el cambio climático y fomentar una economía de la energía basada en el territorio, en un interesante beneficio para las arcas municipales».

En este sentido, recuerda que actualmente está implantada una termosolar de 50 MW, Guzmán Energía SL en una superficie de 223 hectáreas, y que se está construyendo por parte de la iniciativa PSV Palma del Río SL una fotovoltaica, también de 50 MW, ocupando un terreno de 107 hectáreas (ambas centrales están ubicadas en fincas de dominio público). La alcaldesa añade que «a estas dos plantas hay que sumar una tercera a nombre de Termosolar Palma Saetilla SL, con capacidad para producir 100 MW, en una finca de 545 hectáreas de su propiedad».

Para Caro de la Barrera, la propuesta de ampliar en 300 megavatios la capacidad de transporte eléctrico, la capacidad de evacuación de energías renovables, y la catalogación de la solicitud como «completa», significa «dar respuesta a empresas productoras de energía interesadas en implantarse en la ciudad».

En abril, el Pleno aprobó por unanimidad esta propuesta, que llegó de Alcaldía, acogiéndose a una convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica.