La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de domicilios y que actuaba en Córdoba y Jaén. La operación se ha saldado con dos detenidos y ocho investigados. La investigación se inició en septiembre del 2016, cuando la Guardia Civil de Castro del Río recibió una denuncia de un robo en un domicilio. Además, se produjeron robos de las mismas características en diferentes localidades de la provincia y en Jaén, según ha informado la Benemérita en una nota.

Las primeras investigaciones determinaron que los robos estaban siendo cometidos por un grupo de personas, las cuales durante el desarrollo de la investigación cesaron su actividad en la provincia y se movieron a otras provincias de Andalucía. Fruto de informaciones obtenidas, los agentes determinaron que la red se había asentado en Sevilla y sus componentes habían cometido robos en Alcalá la Real (Jaén) y en las localidades de Castro del Río, La Carlota, Pozoblanco, Palma del Río, Iznájar y Priego de Córdoba.

La Guardia Civil averiguó que la organización criminal estaba «perfectamente estructurada», compuesta por hombres y mujeres, y utilizaba para sus desplazamientos de forma aleatoria varios vehículos de alta gama para no levantar sospechas. También se pudo saber que una parte de los varones se dedicaba a la búsqueda del objetivo, otros hacían labores de información, seguimiento y vigilancia, y otros accedían a las viviendas, normalmente escalando y entrando por alguna de las ventanas para cometer los robos. Principalmente, sustraían joyas, dinero y objetos de poco peso, fáciles de esconder.

Asimismo, los agentes comprobaron que la organización, para deshacerse de la mercancía sustraída, la enviaba a través de terceras personas a su país de origen, Rumanía. Los agentes localizaron y detuvieron a dos de los diez integrantes del grupo en Priego de Córdoba y La Algaba (Sevilla), un hombre y una mujer, con 37 y 45 años, respectivamente.