El Pleno de Castro del Río ha acordado que el Ayuntamiento se acoja a la convocatoria del Programa de Regularización del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía, a la que concurrirá con el proyecto Condesa verde: ciudad de la infancia, que prevé una inversión de 244.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 20%.

Esta iniciativa se encuadra dentro de una estrategia municipal que apuesta por la creación de una red de espacios verdes vinculados al río Guadajoz a su paso por el núcleo urbano castreño. En este caso, se plantea la recuperación de un área degradada para destinarla «al esparcimiento de toda la población y especialmente para actividades lúdicas de los más pequeños», según ha informado el Ayuntamiento.

Este espacio verde vendrá a sumarse a otras dotaciones ya ejecutadas, como la guardería pública municipal y las pistas deportivas públicas de La Condesa, que ocupan solares colindantes al área en la que se prevé intervenir. El Consistorio avanza que la mejora de este espacio «resolverá la cabecera de un cinturón verde peatonal que se desarrolla junto a los márgenes del río Guadajoz a lo largo de su trazado urbano». En la actualidad ya dispone de tramos aptos para el paseo, sin embargo, en sus cabeceras, principalmente la zona en la que el proyecto plantea intervenir, presenta deficiencias ambientales, de diseño, falta de vegetación y mobiliario.